IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad De México
Así como se han abierto lugares en la televisión para todo tipo de papeles, desde mujeres que sufren grandes transformaciones o parejas gay que quieren adoptar, era lógico se diera un papel para alguien que interpretara a un transgénero. En “Por amar sin ley”, producción de José Alberto “El Güero” Castro, debuta el diseñador de imagen Gil Romo en esos zapatos.
En entrevista, explicó que, si bien su carrera en el departamento de maquillaje y peinado lo respaldan, también le ha dado gratas experiencias al poder trabajar con muchas actrices y productores.
“Yo entré en 2007 a Televisa como diseñador de imagen, hay un departamento que es el filtro donde a fuerza tienen que pasar todos los actores y actrices para representar un personaje en las telenovelas. Hasta la fecha llevo 50 telenovelas, la primera en la que yo trabajé fue en Pasión y ya formal fue en Atrévete a soñar y después Teresa”, dijo.
Romo relató que, si bien él conocía a “El Güero”, no tuvo trato preferencial y que, así como él, muchos asistieron al casting y aunque no es transgénero ni transexual, agradeció la confianza en su trabajo actoral.
“El Güero Castro, en unas fotografías ya me había visto maquillado, cuando hice el personaje de Teresa, el cabello como lo traía Angelique yo así lo traía entonces, de ahí sacamos el personaje de Teresa.
“Fui y participé con muchos, de hecho también fueron transgénero, actores reconocidos, teatrales, travestis y entre esa bola iba yo. Me citaron para caracterización para sacarme las prótesis de los senos a la medida y me hicieron unos de silicona y pues es parte de la caracterización que me hacen para lucir hermosa, ya la cara y el pelo es mío”, admitió.
Sobre la respuesta del público, añadió, ha recibido mensajes que lo motivan a hacer un buen papel frente a las cámaras. “El 100% de los mensajes que me mandan son felicitaciones o para decirme qué bonita te ves y me encantó tu actuación. Me mandaron mensajes de otros países, incluso en una escena dicen que los hice llorar”. Sobre las reacciones que ha tenido por parte de actrices con las que ha trabajado, expresó: “Marlene Favela, Martha Julia, Altair me han felicitado, actores también; hay mucha gente que está contenta y feliz de que esté yo del otro lado de la moneda, ahora a mí me maquillan y me peinan”.