Diciembre 24, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Mantienen contingencia ambiental fase II

Impulso/Toluca

: Por partículas en la zona metropolitana del valle de Toluca y Santiago Tianguistenco

La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, informa que se mantienen las acciones y las medidas de la Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica en la zona metropolitana del valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, en virtud de que a las 19:00 horas de ayer se registró un valor máximo de 213 puntos del Índice de Calidad del Aire de partículas suspendidas fracción (162 microgramos por metro cúbico), en la estación de San Cristóbal Huichochitlán (SC), en el municipio de Toluca.
Los modelos de pronóstico meteorológico señalan que en las siguientes horas las condiciones meteorológicas serán “muy favorables” para la dispersión de partículas.
La Secretaría del Medio Ambiente informará en las primeras horas del hoy sobre la continuación o levantamiento de esta contingencia.
En Toluca se desplegaron dos operativos con patrullas ecológicas para detectar y detener a vehículos ostensiblemente contaminantes, vehículos que no tienen la verificación vehicular o que circularon el día que no les corresponde.
Adicionalmente se ha trabajado en coordinación con los 22 municipios de la ZMVT y de Santiago Tianguistenco para llevar a cabo las acciones del Programa para Atender la Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas.
Sin embargo, las condiciones meteorológicas y la inversión térmica que contribuyeron a la concentración de partículas PM2.5, continúan siendo adversas para su dispersión (viento débil y estabilidad atmosférica). Los modelos de pronóstico meteorológico señalan que esta situación se mantendrá durante el día.
Por lo anterior, deberán considerarse las siguientes medidas mientras se mantengan niveles altos de contaminación:
Mantenerse informados sobre el estado de la calidad del aire en el sitio web: http://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire; evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día horas, ya que algunas de estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.
Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, a cualquier hora del día; suspender actividades en escuelas de nivel básico, medio y superior, así como en instalaciones culturales y recreativas gubernamentales.
Se prohíbe la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.
En caso de contar con aire acondicionado en oficina, hogar o automóvil, se recomienda utilizarlo en modo de “recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.
Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, se recomienda no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales.
Se recomienda facilitar a empleados el trabajo a distancia; no fumar, en especial en espacios cerrados; reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.
Se restringe la circulación de todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa local y federal entre las 06:00 y las 10:00 horas, a excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación respectivo. También para vehículos de 5:00 a las 22:00 horas: Todos los vehículos con holograma de verificación “2”.
Los vehículos con holograma de verificación “1” de acuerdo con su terminación de placa par (2, 4, 6, 8 y 0) con base en la última activación.
Los vehículos con holograma de verificación “0” y “00” con terminación de placa 3 y 4 engomado rojo (miércoles).
Los taxis podrán circular de 5:00 a las 10:00 horas, los días que tengan restricción con la finalidad de apoyar la movilidad de la población.
Se restringe la circulación de las 5:00 a las 22:00 de 50% de las motocicletas, considerando la terminación de matrícula par (2, 4, 6, 8 y 0), quedando exentas las unidades eléctricas y las que prestan servicios públicos del gobierno. Las motocicletas que no cuenten con placa no podrán circular.
A la industria federal y local que tengan equipos de combustión, procesos o actividades que generen partículas reducirán 60% de sus emisiones de partículas.
Suspender las actividades de las concreteras (fijas o móviles) que no cuenten con equipo de control de emisiones.
Suspender las actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.
En servicios se suspender las actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras, con excepción de los rellenos sanitarios. también se suspende toda actividad de explotación de bancos de materiales pétreos; también las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas a cielo abierto en establecimientos de materiales de construcción (arena y grava, entre otros).
Suspender actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón y que no cuenten con equipo de control de emisiones.
Las autoridades de salud, en el ámbito de sus competencias, difundirán las recomendaciones de protección a la salud. Intensificar la vigilancia y el combate de incendios en zonas agrícolas y forestales.
Prohibir la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.
La autoridad competente informará a los productores de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales que deberá reprogramar la cocción de sus productos.
Restringir la circulación de todos los vehículos oficiales de uso administrativo, se exceptúan los vehículos híbridos o eléctricos y de emergencia, de vigilancia y de servicios urbanos. Aplica a unidades de las dependencias del Gobierno del Estado de México, así como de los municipios de la ZMVT.
Se hace un llamado a la población a reducir emisiones en todas las fuentes, prevenir y dar aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades y eventos que generen emisiones contaminantes.

En las siguientes horas las condiciones meteorológicas serán “muy favorables” para la dispersión de partículas.

Llaman a la población a reducir emisiones en todas las fuentes, prevenir y dar aviso a las autoridades acerca de incendios.
Foto: Arturo Hernández