Diciembre 25, 2024
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Mantenimiento de infraestructura: el negocio de las magnas obras

IMPULSO/ Agencia SUN

Ciudad de México

Tres obras que el gobierno pondrá en marcha a más tardar en 2018: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el Tren México-Toluca y la Ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, repartirán contratos para realizar estos servicios en plazos de 50, 34 y 30 años, respectivamente. En conjunto, los tres proyectos firmarán contratos por 576 mil millones de pesos en trabajos complementarios a las obras.

Datos de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda (SHCP)  y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), revelan que el negocio será el mantenimiento y operación que contraten. Para la estimación de los costos de operación y mantenimiento se tomaron como guía los costos observados en proyectos similares de España, adaptando esos precios a la economía mexicana y a la escala de la futura operación del proyecto analizado en el presente estudio.

El nuevo aeropuerto, según el registro del “último monto reportado por la dependencia o entidad registrado en cartera”, requerirá 525 mil 902 millones de pesos en gastos estimados de mantenimiento y operación para un periodo de 50 años, cantidad 2.8 veces mayor al costo de la obra, estimada en 182 mil 122 millones de pesos.

Quienes ganen los contratos recibirán anualmente en promedio 10 mil 518 millones de pesos por 50 años. Incluyendo los costos asociados a mantenimiento y operación de la nueva terminal, el costo total de la obra se sitúa en 706 mil 25 millones de pesos. De hecho, el estudio costo-beneficio del NAICM contempla “que los distintos rubros del costo de operación y mantenimiento aumentan proporcionalmente con tres variables: el flujo de pasajeros, el tamaño de las áreas de terminal y los ingresos del aeropuerto, pero excluyen los relacionados con el mantenimiento de las obras adicionales”.

En el caso del Tren México-Toluca, los registros de Hacienda y la SCT señalan que este sistema tiene un costo de 46 mil 971 millones de pesos, según el último dato ajustado. Sin embargo, necesitará 39 mil 215 millones de pesos adicionales para cubrir los gastos de mantenimiento y operación para un periodo de 34 años, un monto equivalente a 83.4% del costo de la obra. Este tren generará a las empresas que obtengan el contrato recursos en promedio por mil 153 millones de pesos. Al final, este proyecto costará en total 86 mil 186 millones de pesos.

En este caso, el proyecto ejecutivo dice en relación al costo de operación y mantenimiento que al inicio de las operaciones contarán con una flota de 20 trenes; sin embargo, para satisfacer la demanda a lo largo del horizonte, la flota crecerá, y debido a esto los costos anuales de operación y mantenimiento también subirán. Los costos de mantenimiento se encuentran divididos en dos grandes rubros: mantenimiento del material rodante y mantenimiento de la infraestructura. Respecto al material rodante, estos costos se incrementan conforme aumentan los kilómetros recorridos año con año.

Durante el periodo de vida del proyecto habrá también  costos de operación y mantenimiento, tanto del material rodante como de la infraestructura del sistema. En este apartado se incluyen los costos por operación y mantenimiento de trenes, salarios del personal, operación y mantenimiento mayor y menor de vías, estaciones, túneles, viaductos elevados, y patios y talleres.

En iguales circunstancias está la Ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara. La obra costará 21 mil 378 millones de pesos, pero requerirá otros 10 mil 916 millones para gastos de operación y mantenimiento por 30 años. Las empresas que obtengan estos contratos asegurarán 363.8 millones de pesos anuales a lo largo de la vida útil del proyecto, porque en ese periodo se invertirá  en costos de operación y mantenimiento. Al final, la obra tendrá un costo total de 32 mil 295 millones de pesos, según las estimaciones de autoridades involucradas en su desarrollo.

Foto: Vanguardia