Julio 11, 2020
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Mantenimiento al río La Compañía

IMPULSO/ Gabriela Hernández

Chimalhuacán

: Beneficiará directamente a más de 15 mil habitantes de los fraccionamientos Los Olivos y San Lorenzo

: Estas acciones liberan la afluencia de aguas residuales procedentes de nueve municipios de la zona oriente

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), realizan trabajos de mantenimiento en el río La Compañía, a fin de inhibir riesgos de contingencias.

“Después de diversas gestiones, la CONAGUA pone en marcha estos trabajos que benefician de manera directa a más de 15 mil habitantes de los fraccionamientos Los Olivos y San Lorenzo, quienes están en constante riesgo ante contingencias en esta temporada de lluvias”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez

Por su parte, el director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, explicó que las labores consisten en la limpieza y dragado del hombro derecho del caudal, con el retiro de desperdicios y la evaluación de la capacidad de desalojo de aguas residuales.

“Efectuamos estos trabajos en un tramo de más de un kilómetro, entre los puentes Jacarandas y Benito Juárez, ubicados en los fraccionamientos Los Olivos y San Lorenzo, respectivamente”.

Subrayó que estas acciones permiten liberar la afluencia de aguas residuales que circulan por el caudal, procedentes de nueve municipios de la zona oriente del Estado de México.

“Estimamos que el río debe contar, por lo menos, con 10 metros de ancho en los seis kilómetros que atraviesa el municipio de Chimalhuacán, para desalojar óptimamente un promedio de hasta 16 metros cúbicos de líquidos residuales y pluviales por segundo”.

Finalmente, autoridades municipales exhortaron a la población a no arrojar desperdicios al caudal, con la finalidad de evitar taponamientos que puedan afectar la correcta circulación de aguas residuales.

Cabe destacar que el río La Compañía, junto con el río Coatepec y los drenes Chimalhuacán I y II, forman parte de los 18 kilómetros de caudales que rodean el territorio municipal, los cuales son monitoreados de manera permanente durante las lluvias.

El río debe contar con 10 metros de ancho en los seis kilómetros que atraviesa el municipio, para desalojar óptimamente un promedio de hasta 16 m3. de líquidos residuales y pluviales por segundo.

 

Etiquetas:,