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Mantener precio de gasolinas implicaba más recortes o deuda: Meade

IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que “mantener artificialmente los precios de la gasolina implicaba más recortes o más deuda”, por lo que era urgente pasar a un sistema en el que fuera el mercado el que determinara los precios del combustible.

“Estamos moviéndonos a un esquema en donde el recurso público escaso no se utiliza para mantener los precios artificialmente bajos, en donde la riqueza petrolera se utiliza fundamentalmente para fortalecer los programas sociales, para invertir y no incurrimos en mayor deuda para administrar un precio que ya en ninguna parte del mundo se maneja desde los gobiernos, sino que se maneja en condiciones de mercado”, explicó.

En entrevista para Grupo Fórmula, el secretario de Hacienda detalló que de los poco más de 190 millones litros de gasolina que se consumen todos los días en el país, menos de 9 millones, es decir el 4.73 por ciento, lo consumen las clases sociales más bajas, por lo que los subsidios que se daban a los combustibles beneficiaban principalmente a la clase media.

En este sentido, el encargado de las finanzas públicas del país dijo que hay mejores maneras de apoyar a las clases más desprotegidas en vez de “mantener artificialmente bajo el precio de la gasolina”, pues haberlo mantenido, dijo, hubiera implicado más impuestos o más deuda o recorte de gastos públicos importantes.

“Sólo para ponerlo en perspectiva, si hubiéramos mantenido el precio constante, lo que hubiéramos gastado en apoyar al precio de la gasolina era equivalente a la mitad de todo lo que gasta el IMSS en un año. También era equivalente a cuatro veces o cinco el presupuesto de la UNAM. Solamente mantenerlo por 10 días era equivalente a lo que gastamos en todo el programa de abasto de leche social o lo que ganamos en Diconsa. Hay formas mucho mejores de utilizar los recursos públicos y la riqueza petrolera que mantener el precio artificialmente bajo”, reiteró.

Dijo que los únicos países en donde los gobiernos siguen manejando los precios de los combustibles son Bielorrusia en Europa, Corea del Norte en Asia Pacífico, mientras que en América sólo lo hacen Bolivia, Ecuador y Venezuela. (Vanguardia)

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