Noviembre 23, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Mando de Guardia Nacional puede ser civil o militar: AMLO

IMPULSO/Agencia SUN

CDMx

 El mandatario aclaró Ejecutivo federal es quien elige al titular de este cuerpo armado, el cual puede ser un civil o un militar retirado o en activo.

 El mando de la Guardia Nacional puede ser civil o militar, es el titular del Ejecutivo quien lo elige, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario aclaró Ejecutivo federal es quien elige al titular de este cuerpo armado, el cual puede ser un civil o un militar retirado o en activo.
“La facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional recae en el titular del Poder Ejecutivo, y puede ser un civil o un militar retirado o en activo; todo esto es importante que se aclare”, resaltó.
López Obrador comentó que tiene “la facultad para decidir sobre lo que mejor convenga. Entonces, voy a hacer una buena selección; añadió que aún no tiene pensado quién podría ser el jefe de la Guardia Nacional pero en su momento se dará a conocer una terna.
“Es que eso es lo que voy a empezar ya ahora a procesar. Vamos a recibir propuestas y en su momento yo les informo, así como lo hacemos; hasta podemos hablar de ternas y se dan a conocer de manera abierta, transparente, buscando que sean las personas más apropiadas”, dijo.

Otro tema abordado por el mandatario federal fue el de la  Termoeléctrica de Huexca en Morelos , en donde aseguro “no se va a imponer nada” y que serán los ciudadanos quienes decidan si este proyecto se pone en marcha.
De cara a la consulta ciudadana que se realizará este fin de semana en 60 municipios de Tlaxcala, Puebla y Morelos para determinar si se pone en marcha esta planta, el gobierno de México firmó un convenio de colaboración con la Unesco para analizar los posibles efectos de la Termoeléctrica de Huexca, Morelos en la calidad del agua.
El presidente López Obrador explicó que este acuerdo tiene por objetivo garantizar a los pobladores de Morelos que se cuenta con dictámenes sobre calidad del agua y que no habrá contaminación por esta obra.
“Para que no quede la menor duda de que no podríamos de ninguna manera, llevar a cabo una actividad económica por importante que sea, afectando el medio ambiente, contaminando el agua, dañando el territorio”, expresó.
Comentó que la oposición a esta obra sostiene que se contamina el agua “tenemos elementos para decir que no hay esa contaminación y que además estamos dispuestos a que haya una supervisión de la ONU sobre este proyecto”.

DATO:

Con el acuerdo suscrito un grupo de expertos independientes realizarán los estudios para determinar si el agua se contaminará por el funcionamiento de la Termoeléctrica.