Agosto 22, 2019
Clima
18°c Máxima
13°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Mala tendencia de Chivas

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

Acumular tres torneos consecutivos sin clasificar a la Liguilla puede representar mucho más que una filosa daga en el orgullo del Guadalajara. El año que entra podría estar otra vez en problemas de descenso, lo que —de entrada— le significaría un fuerte gasto.

Es cierto que, a partir del año anterior, la pérdida de la categoría automática no existe en la Liga MX, pero eso no significa que los equipos sean completamente inmunes a irse al Ascenso MX. El club que termina el ciclo futbolístico en el último sitio de la tabla de cocientes debe hacer un pago para mantenerse en el Máximo Circuito. Si es la primera vez que le sucede, debe abonar 120 millones de pesos. Si es reincidente, la cantidad asciende a 20 millones de dólares.

Es el pago que el Guadalajara tendría que desembolsar al término del ciclo 2019-20 si mantiene la tendencia que manifiesta.

Para esa campaña, los torneos que serán consignados en la tabla de cocientes son Apertura 2017, Clausura y Apertura 2018, Clausura y Apertura 2019, así como Clausura 2020. Ya se jugaron los tres primeros y las Chivas no clasificaron en alguno. De hecho, durante ese año y medio sumaron 53 puntos, una cifra muy pobre, que se ha visto ayudada por los 10 que lograron en los primeros cinco duelos del Clausura 2019.

Pese al buen arranque, esas 63 unidades apenas les permitirían ubicarse un sitio antes del antepenúltimo en la próxima tabla de cocientes, por encima del Querétaro, en teoría del Veracruz, que aparentemente acabará sotanero este ciclo y deberá pagar los 120 millones de pesos, y el club que ascienda, siempre y cuando sea certificado. En caso de que alguna de estas situaciones no se dé, será antepenúltimo, e iniciaría penúltimo si las dos no se presentan y la siguiente campaña se juega sólo con 17 equipos. Los Gallos Blancos, por ahora, son su única tabla de salvación, pero podría esfumarse. En este momento, en la hipotética clasificación de cocientes para el ciclo 2019-20, el Rebaño Sagrado sólo tiene tres unidades más que los dirigidos por Rafael Puente.

Diminuto colchón que deben a su buen inicio del actual torneo, pero estarán en serios líos si no clasifican otra vez.

YA LO VIVIERON

En 2015, el Guadalajara estuvo en serios problemas de descenso. De hecho, era último en la tabla de cocientes, pero un dramático triunfo sobre el Puebla (2-1), con doblete de Érick Torres, fue el inicio de la salvación.

Olvidan doloroso punto

Raúl Gudiño, portero de las Chivas, reconoce lo doloroso que fue el empate del lunes por la noche con el Veracruz, pero asegura que el equipo ya dio la vuelta a la página y se enfoca en vencer al Necaxa el sábado: “Siempre jugamos para ganar, no estamos conformes con el empate ni con no haber anotado gol. Estamos molestos”.

Cocientes 2019-2020

ATLAS 1.1429

PUEBLA 1.1429

GUADALAJARA 1.1250

QUERÉTARO 1.0714

VERACRUZ 0.0000

CAMPEÓN ASCENSO 0.0000