IMPULSO/ Miguel A. García
Metepec
Con el objetivo de procurar que la población urbana esté más cerca de los procesos de producción de alimentos, la secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno del Estado de México inauguraron en el Municipio de Metepec la ExpoNacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2016
Al encabezar este encuentro José Calzada Rovirosa, titular de la SAGARPA, resaltó el valor de la estrategia promovida por la presente Administración al señalar que la producción del campo alcanzó el año pasado la cifra de los 93 mil millones de dólares, es decir, el equivalente a un crecimiento de 3.5 a cuatro por ciento anual. Esto representa un crecimiento en las cadenas de producción sin precedentes para México, pues, durante el primer trimestre de este año, registramos una balanza comercial de exportación de 21 mil millones de dólares, además de un superávit histórico de tres mil millones de dólares.
Sin embargo, reconoció que, en los últimos años, no se ha actualizado el sector generacional que trabaja en el campo, pues, pese a que la edad de la mayoría de la población es de 27 años, el promedio de los trabajadores del campo es de los 50 a 55 años, es decir, los jóvenes están desinteresados de participar en la producción de los alimentos.
“A pesar de los tiempos difíciles que vivimos, se han ido superando por un andamiaje institucional sólido, creo que, hoy, la unidad y la solidaridad de todos se hace cada vez más importante porque son un sector que nunca le ha fallado a México”, concluyó el funcionario federal.
Este año, se prevé alcanzar una balanza a favor en este sector, cercana a los tres mil millones de dólares, derivado de la especialización del país en la producción de diversos frutos y ganado.
El Estado de México es sede de la Exposición Nacional Ganadera y de actividad Pecuaria, encuentro que por primera vez en su historia toca territorio mexiquense.