IMPULSO/Miguel A. García
Toluca
SNTE pide a la SEP agilizar capacitación a los docentes sobre este nuevo modelo educativo.
Los maestros mexiquenses tendrán poco más de un año para asimilar, entender y reproducir la enseñanza que establece el nuevo modelo educativo, esto mientras dan clases con el sistema actual, basado en la memorización. Si no se hace efectiva la capacitación, se corre el riesgo de colapso en el ciclo escolar de su incorporación, así lo advirtió el líder de la Sección 17 del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Valle de Toluca, Gustavo Michua y Michua, al reconocer que han solicitado con carácter de urgente que la Federación acelere los trabajos de enseñanza de este nuevo plan de educativo, pues reconoce que, a la fecha, lo desconocen en su totalidad.
Dice que la capacitación de los maestros será la clave para poder consolidar en la práctica esta reforma. “Necesitamos conocer a fondo de qué se trata el programa, tuvimos un acercamiento del modelo como propuesta, es decir, cómo queda al final; los maestros necesitamos conocerlo, somos nosotros lo que estamos pidiendo, vamos apenas a conocerlo”, expresó Michua y Michua.
Con ello, dice, los cursos de actualización deben arrancar desde este lunes para la asimilación de planes, programas y nuevos materiales educativos, toda vez que la carga de trabajo en lo que queda del ciclo escolar será enseñar con el modelo caduco y asimilar el nuevo desde las clases para los propios docentes.
“Se tiene que aprovechar el tiempo, de otra forma, no vemos cómo, para evitar eso [caos], se requiere que el maestro lo conozca; vamos a llegar sin conocer el modelo, no podemos llegar en el desconocimiento”, advirtió.
Los maestros tendrán que compaginar sus clases frente a los alumnos y sus clases como educandos en lo que queda de este ciclo, pues, a partir de agosto del 2018, deberán arrancar de manera oficial con el nuevo modelo educativo.
“Hemos pedido que, a la brevedad posible, inicien con los cursos de capacitación, pues no podemos desatender nuestras clases, para eso nos pagan”, finalizó.