IMPULSO/ Edición Web
Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizará una presentación en la jornada inaugural de una sesión de tres semanas del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el 11 de septiembre, dijo este lunes un portavoz de la ONU.
Washington, Naciones Unidas y otras naciones de América Latina han criticado al gobierno de Maduro por despojar al Parlamento, de mayoría opositora, de sus competencias, por reprimir las protestas, encarcelar a cientos de sus detractores y por no permitir el ingreso de ayuda humanitaria.
“Recibimos una ‘nota verbal’ hoy de que viene”, dijo el portavoz de derechos humanos de la ONU, Rolando Gómez.
“(Maduro) se presentará en la inauguración de la sesión del Consejo”, explicó.
Maduro hablará poco después del discurso de apertura del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein, quien dijo la semana pasada que la democracia está “apenas con vida” en Venezuela.
Un reporte presentado el 30 de agosto por la oficina de Zeid dijo que las fuerzas de seguridad han cometido violaciones generalizadas a los derechos humanos de manera aparentemente deliberada para aplastar las protestas contra el Gobierno.
Asimismo, el informe pidió más investigaciones y transparencia e instó a Maduro a que libere a los manifestantes detenidos arbitrariamente y frene el uso ilegal de tribunales militares para juzgar a civiles.
Venezuela no permite que funcionarios de derechos humanos de la ONU realicen una visita de inspección en el país desde 1996. Naciones Unidas cree que hay unas 882 personas aún bajo custodia, de las 5 mil 341 detenidas de forma arbitraria en protestas callejeras desde abril.
Según el reporte de la semana pasada, los detenidos son sometidos a menudo a malos tratos, equivalentes a la tortura en algunos casos documentados.
La presencia de Maduro en el foro se producirá casi dos años después de que pronunció un discurso de 45 minutos en la misma sede alabando las políticas socialistas de Venezuela y lamentando el “acoso permanente de los poderes imperiales de Estados Unidos”. EL FINANCIERO