Abril 6, 2020
Clima
28°c Máxima
19°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Madre exige se aclare el crimen de su hija

Anayeli Tenango Tolentino desapareció en la Colonia la Mesa en Ecatepec de Morelos el 18 de diciembre de 2019,

David Esquivel


Catalina Tolentino Vera,
mamá de Anayele Tenango Tolentino, de 18 años de edad, asesinada hace aproximadamente dos meses, solicitó a apoyo a Octavio Martínez Vargas para que gestione ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se agilice la  investigación sobre el homicidio de su hija  y le den a conocer los avances de la indagación, ya que hasta el momento no tiene la más mínima información.
Anayeli Tenango Tolentino desapareció en la Colonia la Mesa en Ecatepec de Morelos el 18 de diciembre de 2019, ese día salió de su domicilio como siempre lo hacía durante seis meses a las 8:00 de la noche, para ir a trabajar en una empresa ubicada en Campo Marte en la Ciudad de México, donde realizaba las labores de limpieza.
Su horario de trabajo era de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana, sin embargo, el 19 de diciembre no regresó a su hogar a las 8:00 de la mañana como era su costumbre, ni en el transcurso del día, lo cual alertó a sus familiares de que algo le podía haber pasado, comenzaron por hablar a la empresa donde trabajaba; posteriormente a familiares, amigos y conocidos; así como en Locatel, clínicas y hospitales para preguntar si alguien la había visto o sabía algo de su paradero; pero nadie dio una respuesta positiva.
También se dirigieron a la base de taxis que se encuentra en Avenida Lindavista cerca de su domicilio, lugar al que ella acudía todas las noches para que la trasladaran a la avenida principal donde regularmente tomaba el transporte para dirigirse a Indios Verdes.
Catalina Tolentino, aclaró, que en esta base de taxis hay una cámara de video en la que se constató  que la joven no llegó a este lugar la noche del 18 de diciembre.
Desafortunadamente nadie sabía nada al respecto, por lo que decidieron levantar la denuncia correspondiente en el Ministerio Público de San Cristóbal Centro, el 19 de diciembre a las 6:00 de la tarde aproximadamente, donde les indicaron que antes de levantar la denuncia deberían buscar primero en los alrededores de su domicilio.
Al revisar los alrededores de su domicilio, en una parte de la zona ecológica de la Sierra de Guadalupe ubicada  en lo que denominan Continuación del Camino Viejo, lugar por el que ella cruzaba todas las noches, encontraron el cuerpo inerte de la joven.  
La desesperada madre aseveró que su hija tenía que atravesar el campo que por las noches está completamente obscuro pues no cuenta con alumbrado público y es el paso obligado de los estudiantes de secundaria de la colonia.
Explicó que cuando la vieron tirada en el terreno baldío, corrieron para auxiliarla, con la esperanza de que todavía estuviera con vida, pero desgraciadamente ya no presentaba signos vitales, observando también que se notaba que fue agredida, golpeada, le faltaba un pedazo de cuero cabelludo y la mochila donde llevaba sus pertenencias no apareció.
Aseguró que las autoridades se llevaron el cuerpo a las instalaciones de San Agustín, en la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Fiscalía  Especializada de Feminicidios.Así se dio inicio a la carpeta de investigación número: NUC: ECA/FHM/FHM/034/357620/19/12, contra quien resulte responsable por el delito de Feminicidio, carpeta que, está el momento duerme el sueño de los justos,porque nadie a dado respuesta de los probables feminicidas de la hoy occisa.

Octavio Martínez Vargas ofreció su ayuda para dialogar con el Fiscal Regional y demandar se acelere la investigación, para que este feminicidio, como muchos otros, no quede impune.