Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Machismo mina lucha contra cáncer de próstata

IMPULSO/Miguel A. García
Toluca

  • El cáncer de próstata es el tumor maligno con más aparición en hombres mayores de 50 años,

En el 2015, hubo más defunciones por cáncer de próstata que por cáncer de mama en la mujer.

Aumentan hasta el doble las posibilidades de tener cáncer de próstata o de testículo, padecimiento que puede significar la extracción en su totalidad de los órganos afectados, por lo que urge el fomento de una cultura preventiva dentro de la población masculina.

Carlos Alberto Vilchis Canales, director médico de la Fundación Visión con Amor, refirió que, en la actualidad, el cáncer de próstata es el tumor maligno con más frecuencia en hombres mayores de 50 años y ya se sitúa como uno de los cánceres más frecuentes, alcanzado al cáncer de pulmón. Agregó que, como muestra, en el 2015, hubo más defunciones por cáncer de próstata que por cáncer de mama en la mujer.

“Esto es algo extremadamente serio, es extremadamente alarmante porque esto quiere decir que se están muriendo más hombres por cáncer de próstata que mujeres por mama”, advirtió.

En este sentido destaca el valor que ha tenido en el caso de las mujeres las medidas de autoexploración y detección temprana, reprochando que en el caso de los varones prevalece el tabú y miedo a la enfermedad, ocasionando que hasta el 40% llegué en estado de metástasis, es decir, en atapa avanzada.

“Los jóvenes son una población muy desprotegida, realmente, los muchachos no acostumbran a que una de estas enfermedades se llegue a detectar rápidamente, los varones son una población profundamente desprotegida, es importante el papel de la mujer porque los hombres mexicanos, por idiosincrasia, por cultura, educación o lo que ustedes quieran nos rehusamos a ir al médico”, lamentó.

Lo anterior lo subrayó la Fundación Visión con Amor al dar a conocer la construcción de lo que será la primera Clínica para el Hombre, un proyecto de gran necesidad que será edificado en Toluca, en un terreno de 50 hectáreas con el apoyo del Colegio de Arquitectos del Estado de México.

Esta obra se edificará en distintas etapas previendo la construcción de módulos de próstata, testículo y colon, además de un módulo de cardiología, al ser los males del corazón de las enfermedades que más muertes provoca entre en los hombres.

Etiquetas: