IMPULSO/Julio César Zúñiga/Toluca
: De los 75 congresistas 37 son mujeres y 38 hombres, respecto a la conformación de comisiones 20 son encabezadas por mujeres y 21 por hombres.
Con el fin de consolidar a la igualdad de género como un estatus permanente de la democracia, donde las libertades, la visión y la importancia en la toma de decisiones de las mujeres sigan contribuyendo a un estado garante de los derechos humanos, la diputada Lilia Urbina Salazar (PRI), propuso que se declare a la 60 Legislatura del Estado de México como la “Legislatura de la Paridad de Género”.
Al exponer los motivos, sostuvo que en la sexagésima legislatura del estado de México se proyecta una paridad formal de género, pues de los 75 legisladores que la integran, 37 son mujeres y 38 hombres; mientras que en lo correspondiente a la conformación de comisiones y comités, 20 son encabezadas por mujeres y 21 por hombres.
Precisó que esta integración es coincidente con la composición demográfica nacional y con la de nuestra entidad, ya que del total de la población del estado de México, el 51.6% son mujeres; mientras que el 48.4% son hombres, esto de acuerdo a la información estadística oficial 2015 del INEGI.
Para darle peso a su propuesta, Urbina Salazar señaló que en el marco del 65 aniversario del reconocimiento constitucional del derecho del sufragio femenino en México, el pleno de la Sexagésima Cuarta Legislatura Federal, aprobó un acuerdo de la junta de coordinación política, en el que se determinó inscribir la leyenda conmemorativa “sexagésima cuarta legislatura de la paridad de género” en la plataforma de comunicación; fundamentado en que, por primera vez, la composición de la cámara federal alcanzó una paridad formal entre mujeres y hombres.
La diputada priísta destacó que la participación de las mujeres en las transformaciones políticas y sociales ha sido activa, protagónica y de relevancia. “Las mujeres, hemos estado presentes en los grandes movimientos sociales de nuestro país: desde la lucha por la independencia, la revolución mexicana y la construcción del México contemporáneo; siempre con un objetivo único: transformar para bien las condiciones políticas y sociales de las y los mexicanos”, puntualizó.
Datos
: El proceso electoral del 2018 en el estado de México marcó un antes y un después en términos de alternancia política, los resultados de este proceso así lo demuestran. “La sexagésima legislatura se encuentra en un momento histórico; se deben reconocer los avances, que son el resultado de un trabajo constante para garantizar la paridad de género.
: La legisladora tricolor aseguró que en su grupo parlamentario seguirán impulsando la visión de las y los mexiquenses para identificar, analizar y dar solución a las principales preocupaciones de la sociedad.
Frase en lugar de numeraria
“Es, además, una manera de identificar nuevos campos de oportunidad para hacer de la paridad formal una paridad sustantiva en todos los niveles y todos los ámbitos de la vida democrática de nuestro país, y por supuesto, del estado de México”.
LILIA URBINA SALAZAR
Diputada local del PRI