IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
: Ante el riesgo de las mujeres para practicarse un aborto en la entidad es necesario que la LX legislatura abra discusión sobre el tema
En el Estado de México cada 24 horas 14 mujeres deciden exponerse a procedimientos riesgosos y clandestinos para interrumpir un embarazo, lo que es preocupante en materia de salud pública, aseguró Esperanza Arias, representante estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), al señalar es que imperativo que la LX Legislatura habrá la discusión sobre despenalización del aborto.
“Es un número muy importante, dice que las mujeres saben en cuestión de aborto, las única barreras que tienen son las que encuentran en el estado. Por eso pretendemos tener más actividad en cuestión de difusión en materia abierta sobre el aborto, darles la información objetiva de lo que es un abierto legal y qué les implica a las mujeres, nosotros vamos a una cuestión de salud, no es política”.
En conferencia de prensa, se dio a conocer que más de 54 mil 600 mujeres acuden todos los años a abortar a la Ciudad de México a abortar, lo de que devela urgencia de que en la entidad se legalice el procedimiento.
En la entidad el aborto sólo es legal en los casos que específica la NOM 046, es decir, cuando el embarazo sea producto de una violación, el producto tenga malformaciones, o exista riesgo de muerte durante la gestación, es legal y gratuito el aborto.
“Nosotros como red llevamos más de 100 casos en cuestión de violencia por interrumpir un embarazo en los municipios de Ecatepec, Chalco, Toluca, Tejupilco, Zinacantepec, Xonacatlán y Villa Guerrero. Hemos hecho los acompañamientos de mujeres desde 9 a 25 años”.
En lo que refiere a las causales por malformaciones genéticas, a través del apoyo de Ddeser, se han realizado 12 casos y por riesgo de vida, ya sea del producto o de la madre, cinco casos.
En tanto, la red de apoyo tiene 38 casos mexiquenses en este año de denuncias por aborto, aunque por el momento las mujeres no están siendo procesadas, sin embargo, esto no significa que no enfrenten en un futuro a la justicia por la penalización de la interrupción del embarazo.
“Nosotros como red llevamos más de 100 casos en cuestión de violencia por interrumpir un embarazo en los municipios de Ecatepec, Chalco, Toluca, Tejupilco, Zinacantepec, Xonacatlán y Villa Guerrero. Hemos hecho los acompañamientos de mujeres desde 9 a 25 años”.
: En la entidad el aborto sólo es legal en los casos que específica la NOM 046, es decir, cuando el embarazo sea producto de una violación, el producto tenga malformaciones, o exista riesgo de muerte durante la gestación, es legal y gratuito el aborto
54 mil 600 mujeres de la entidad acuden todos los años a abortar a la Ciudad de México a abortar