IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La Galería Uffizi, uno de los espacios artísticos más antiguos del mundo, abrirá sus puertas a partir de primavera a más obras de mujeres artistas. Esta medida buscará corregir la inequidad de género en el arte, informó “The Art News Paper”.
La iniciativa de abrir más exposiciones con arte hecho por mujeres surgió a partir de una plática que sostuvieron en 2015 el colectivo estadounidense Guerrilla Girls y Eike Schmidt, director de la galería y del Palacio Pitti.
El grupo de artistas-activistas ha luchado desde 1985, protegidas con una máscara de gorila, ello contra la escasa presencia de creadoras femeninas en el arte.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el ocho de marzo, iniciará una exposición para reivindicar a Suor Plautilla Nelli (1523-1587), monja que es considerada la primera pintora renacentista en Florencia.
Dos semanas después, en el Palacio Pitti, se abrirá una exposición de autorretratos de la artista austríaca María Lassning.
El grupo Guerrilla Girls realizó una encuesta a cerca de 400 instituciones de arte contemporáneo y moderno en Europa sobre sus esfuerzos para aumentar la diversidad.
La Galería Uffizzi no estaba dentro de la lista, pero cuenta, posiblemente, con la mayor colección de obas de arte de creadoras antes del siglo XIX, dijo Schmidt.
El director de los recintos apuntó que muchas de las obras permanecían en el corredor Vasari, que conecta la galería y el Palacio Pitti, aunque en noviembre fue cerrado por restauración.
Agregó que los autorretratos de las artistas podrían llenar una habitación entera del museo cuando se reinstale la colección en otoño.