- Más que propuestas para convencer a la ciudadanía, los candidatos se descalificaron mutuamente, principalmente las mujeres y el candidato del PT.
IMPULSO/Miguel A. García
Toluca
Seguridad pública, justicia social, combate a la corrupción, y desarrollo social fueron los temas en los que se enfrascaron los seis candidatos al gobierno del Estado de México durante el primer debate que organizó la autoridad electoral, en el marco del proceso por la renovación del Poder Ejecutivo.
Cobijados por sus simpatizantes y los consejos nacionales de sus partidos: Delfina Gómez candidata de Morena, Óscar González del partido del Trabajo, Juan Zepeda, candidato del PRD, Josefina Vázquez Mota candidata del PAN, Teresa Castell candidata independiente, y Alfredo del Mazo de la coalición del PRI debatieron, más con ataques y descalificaciones a los otros, que con propuestas.
De inicio Delfina Gómez, candidata de Morena, estableció como su principal bandera, y con la que inició las hostilidades, que ella no aprobó el gasolinazo, como si lo hizo el PRI y Alfredo del Mazo; sin embargo tuvo un lapsus mental y afirmó que ella había aprobado el gasolinazo.
Dentro de sus distintas participaciones llamó a los votantes a tener como principal motivación para el cambio de gobierno “la indignación” por la condición actual del Estado de México en materia de Corrupción, inseguridad, y desempleo.
Desestimó las acusaciones en su contra, afirmando que son mentira y provienen de las encuestas que la colocan a la cabecera lo cual tiene asustados a sus competidores. “Me acusan tanto pero es por qué tienen miedo, no crean nada son puras mentiras, quién miente una vez miente muchas veces”.
En su momento Alfredo del Mazo, candidato de la coalición del PRI, sostuvo que es él quien tiene las mejores propuestas y la experiencia para hacer del estado una mejor entidad, al reiterar que hay riesgo de perder todo lo que se ha construido en años de gobiernos priístas.
“No hay nadie más preparado para hacerlo gobernado el Estado de México es algo muy serio, si nos equivocamos podemos dejar el estado en manos de alguien que no lo conoce o alguien que no toma sus determinaciones” afirmó en expresión directa a Josefina Vázquez y Delfina Gómez.
Reprochó las descalificaciones hacia su gobierno en Huixquilucan al afirmar que disminuyó en 30 por ciento el índice delictivo, y advirtió a la población que en aquellos estados donde han aceptado la alternancia, la inseguridad se ha elevado hasta en un 200 por ciento.
Prometió cero tolerancia a la corrupción quitando el fuero y eliminando las “mordidas”, además que cada gasto del gobierno será transparentado. “Soy un hombre honesto, quiero ver a los ojos a mis hijos y decirle que he hecho un trabajo honesto”.
Acusó que si alguien tiene el sello enmarcado de la corrupción es Josefina Vázquez Mota del PAN. “A mi no me van a manchar con la corrupción, yo soy un hombre íntegro”, afirmó. Para finalizar acusó al PAN y Morena de intentar frenar los programas sociales, e su caso aseguró que habrá de incrementarlos.
En su oportunidad Juan Zepeda, candidato del PRD, afirmó que conoce y vive en el Estado de México, recordó su pasado como inmigrante, lo cual -dijo- es su convicción para transformar la entidad, reprochó que actualmente somos gobernados “por un grupo que ve el ejercicio del poder solo como una cuestión para obtener dinero”.
Indicó que la gente se merece un mejor gobierno al indicar que la entidad mexiquense padece la peor crisis en materia de inseguridad. Se comprometió a reducir en sus dos primeros años de gobierno un 30 por ciento la incendiemos delictiva y hasta en un 50 por ciento en el avance de su gestión.
Estableció que la corrupción está matando al Estado de México, y ejemplificó con el finiquito aceptado por Delfina Gómez de Morena, por más de 400 mil pesos, esto cuando el solo aceptó 36 mil pesos al término de su gestión en Nezahualcóyotl.
Reprochó el Desarrollo social el cual trabaja solo desde programas clientelistas y no con programas universales, como aseguró ha impulsado históricamente el PRD.
Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, inició atacando por igual a Delfina Gómez de Morena que a Alfredo del Mazo del PRI, de este segundo lamentó su cercanía con el presidente Peña Nieto, al sostener que hoy el “Primo de Peña Nieto” trata de pintar rosa los femincidios y secuestros.
“Sé que estás harto de que te sigan asaltando, sé que no te atreves a denunciar jueces corruptos, sé que no te atreves por la extorsión o porque te asaltan si no hay seguridad no van a llegar los empleos”.
En este sentido acusó a Gómez Álvarez de quitar el 10 por ciento a los trabajadores municipales durante su administración municipal, un total 72 quincenas para ser enviadas a su jefe político Higinio Martínez.
Afirmó que está preparada para la alternancia pero sobre todo para romper los vínculos de OHL e HIGA con el gobierno del estado, exigiendo al Alfredo del Mazo que explicará si es verdad que estos grupos están financiando su campaña para obtener más beneficios.
“Los amigos de OHL, son los amigos de Alfredo del Mazo dice que va a meter a la cárcel a los criminales, pues se va quedar sin amigos, eres parte de la nueva generación del PRI, pues hoy unos están prófugos y otros están en la cárcel”
Josefina Vázquez Mota
Candidata de MORENA
Dentro de sus propuestas enfatizó quitar el fuero a todos funcionarios, transparentar todas las obras y cadena perpetua a los funcionarios corruptos, lamentó de igual manera las propuestas de seguridad del PRI al sostener un ese mal ellos lo han generado. “Ni los priístas le creen, después de 80 años se dieron cuenta que la inseguridad creció en el Estado de México”.
Se comprometió a fortalecer los programas sociales, trasporte gratuito para estudiantes, internet gratuito en el estado y apoyo a los abuelitos, además de un millón de empleos en desarrollo social.
En tanto Teresa Castell, candidata independiente, se autonombró la voz de los ciudadanos que son ignorados y enfatizó que en esta elección solo hay dos opciones la ciudadana y la de los partidos de siempre.
Acusó al actual régimen de que las familias se estén desmoronando por culpa de los partidos, proponiendo un gabinete de seguridad integrado por expertos y no con compadrazgos como actualmente ocurre, dijo.
“Corrupción es el sinónimo de los partidos políticos, sus gobiernos no rinden cuentas, ya no les creemos, venimos a decirles que nos parecen mentiras sus ganas por combatir la impunidad y corrupción, a ustedes no hay que creerles, hay que vigilarlos y hay que hacerlo evitando que regresen al poder”.
Teresa Castell
Candidata independiente
Alentó la generación de Observatorios ciudadanos además de garantizar la permanecía de los actuales programas sociales, los cuales acusó solo son utilizados con fines electorales para la construcción de una permanente fábrica de pobres.
Óscar González, candidato del partido del Trabajo, centró sus participaciones en calificarse así mismo, y su propuesta como “La verdadera izquierda del Estado de México” además de defender la tesis de que es el único que ha dado resultados cuando fue gobierno. “Me duele ver al estado en un estado de tanta inseguridad tanta corrupción de parte de los gobiernos”.
Afirmó que se pueden resolver las cosas pero los malos gobiernos no lo quieren hacer o no pueden hacerlo, denunció que hoy los 38 mil policías mexiquenses que vigilan solo las casas de los privilegiados y no atienden la gente, argumentado con cifras oficiales que constatan que 232 mexiquenses son asaltados diariamente y 137 sufren robos de autos.
Dentro de su propuesta de combate a la corrupción, garantizó que perseguirá a los corruptos empezando por aquellos presentes en la actual administración estatal. “Meter en la cárcel a Eruviel Ávila y al presidente Peña Nieto a nosotros no nos va a temblar la mano (…) Que eche sus barbas a remojar Eruviel nosotros si lo vamos a meter a la cárcel con su amigo el presidente”.
Numeraria
6 candidatos a la gubernatura del Estado de México, participaron en el primer debate organizado por el IEEM.