IMPULSO/ Agencia SUN
México D.F
El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano, advirtió que si el apagón analógico sale mal por la necedad del IFT y por no verificar que se han alcanzado las cifras, podría iniciar medidas contra el Instituto y contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“No se vale que una buena medida como la Transición a la Televisión Digital la terminen echando a perder por soberbios y por malhechos”, declaró el senador en entrevista en MVS Radio como respuesta a un comunicado emitido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Comentó que se fincarían responsabilidades como contra cualquier servidor público por una mala aplicación de la ley.
Lozano reiteró su preocupación de que no se cumpla con el nivel de penetración y cobertura que la ley dispone para proceder al apagón analógico y con ello se deje a muchísima gente sin televisión.
“Me preocupa que con esa actuación dejan sin derecho a la información, como un derecho humano fundamental a muchísima gente, y me preocupa que con una tremenda irresponsabilidad, pues no apliquen la ley, la constitución y la ley a la que están obligados ellos como servidores públicos”.
Aclaró que aprobó en lo general la reforma en telecomunicaciones, pero se manifestó en contra del apagón analógico al 2015, de la autonomía del IFT y a la red compartida.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones cuestionó la propuesta de Javier Lozano de aplazar un año el apagón analógico, ya que contradice el marco legal que establece la fecha de termino el 31 de diciembre próximo, la cual votaron a favor.
El IFT aseguró que calificarlo de “insensible” no lo llevará a violar la Constitución.
“Si lo que se pretende es que el Instituto viole su mandato constitucional con el argumento de que de no hacerlo es “insensible”, eso no va a suceder. En el IFT cumplimos con aquello que nos marca la ley, por un desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, en beneficio de los mexicanos”, indicó el instituto.
El senador Javier Lozano dijo que el IFT era insensible pues si en Monterrey casi un millón de personas se quedaron sin señal de televisión abierta, en Cuernavaca será 25% de la población la que se quede sin acceso al servicio después del apagón analógico de este jueves.