Mayo 6, 2021
Clima
25°c Máxima
25°c Mínima

Los Toriles de Nayarit, en billete de lotería

Antigua ciudad ubicada en la llamada Ruta del Cobre, conectó el centro y sur de Mesoamérica, a lo largo de la costa del océano Pacífico

IMPULSO/ Redacción

El objetivo de la serie de cachitos con las imágenes de los sitios arqueológicos, es proyectar los más emblemáticos de cada estado y difundir la riqueza cultural del país, bajo una consolidación institucional conformada por la Lotería Nacional, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, así como por las secretarías de Turismo federal y del estado de Nayarit.

Autoridades de la Lotería Nacional dieron a conocer que el Sorteo Superior No. 2681 contará con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series y repartirá una bolsa de 51 millones de pesos en premios. Se emitieron dos millones 400 mil cachitos, los cuales desde el 24 de abril ya se pueden adquirir en locales y expendios alrededor del país o a través de los sitios oficiales en línea.

En su intervención, autoridades del Centro INAH Nayarit destacaron que, tanto para el INAH como para los nayaritas, es un honor que este día la Zona Arqueológica Los Toriles, ubicada en Ixtlán del Río, sea promocionada y difundida en todo México, mediante este billete conmemorativo de lotería.

Los especialistas del INAH manifestaron que esta antigua ciudad formó parte de la llamada Ruta del Cobre, la cual comunicaba el noroeste y el occidente, con el centro y sur de Mesoamérica, por la vía de la costa del Pacífico; cuenta con un importante templo circular dedicado al dios del viento, Ehécatl-Quetzalcóatl, una de las edificaciones más importantes y bellas de Mesoamérica y, en particular, del occidente de México.

Este asentamiento inició su ocupación aproximadamente en el año 300 de nuestra era, con su mayor desarrollo entre 900 y 1400, siendo contemporáneo al de la cultura regional Aztatlán. La Zona Arqueológica Los Toriles comprende alrededor 50 hectáreas, donde se han registrado, por lo menos, 93 montículos, de los cuales se han excavado 16 estructuras; se podrá visitar en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.

En su oportunidad, autoridades de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México informaron que las develaciones de los billetes son una manera de enmarcar que este 2021, nuestro país cumple dos siglos como nación independiente.

De igual forma, enfatizaron que la Lotería Nacional ha llevado en las series de sus cachitos la importancia de las fechas nacionales, así como las manifestaciones culturales y sitios más relevantes de cada uno de los estados, en esta ocasión, Nayarit lleva a Los Toriles como emblema, a la vez que refuerza la identidad cultural, haciendo evidente la grandeza con la que cuenta el país.

El sorteo se llevará a cabo el próximo viernes 30 de abril, a las 20:00 horas, en el Salón de Sorteos ubicado en Paseo de la Reforma No. 1, en el Edificio “El Moro”. El costo del cachito es de $40 pesos, y de la serie, $800 pesos.