Abril 6, 2020
Clima
30°c Máxima
23°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

LOS QUINCE AÑOS DE “NOTICIAS DEL CONGRESO”

Al nietecito Gustavo Rentería Vila, quien en el primer día del Torneo Promesas de la Asociación de Golf del Valle de México, logró el Primer lugar de su Grupo y Quinto en la clasificación general. La competición se lleva a cabo en el Club de Golf Pachuca.

PACHUCA DE SOTO, HIDALGO. Desde siempre hemos clasificado a los heraldos como los abuelitos de la comunicación social; a la prensa  -panfletos, periódicos y revistas-, como los papás o las mamás; a la radio -difusoras-, como la nieta, y a la televisión -canales-, como la bisnieta, en un sentido estrictamente cronológico.

Todas estas etapas marcadas por los prototipos de la comunicación que se dieron en la historia de la humanidad. Desde el inicio el ser humano marca ese destino sociocultural, al principio él mismo es vocero y medio, luego cuando inventa los instrumentos descritos: prensa, radio y televisión, son eso, medios para hacer masiva, en el término más alto de su acepción, la comunicación.

Desde luego todo esto marcado por las luchas permanentes de la libertad de prensa y expresión que se dan en el día a día y ahora, en el instante mismo en que surge la noticia, el comentario y el análisis.

Este preámbulo se antoja necesario para referirnos al quinceañero noticiario del Canal del Congreso de la Unión, que celebramos en un encuentro e intercambio de ideas, en el Palacio legislativo de San Lázaro.

En el acto de referencia, difundido en vivo y posteriormente diferido, estuvo la representación de la Comisión Bicameral, las autoridades directivas, dos Consejeros Consultivos y los trabajadores del informativo: conductores, reporteros, camarógrafos y técnicos en general, quienes hacen posible “Noticias del Congreso”, desde su inicio 15 de febrero de 2005.

Cabe destacar la coincidencia de que la programación general del Canal del Congreso de la Unión y el noticiario en particular, tienen que responder a un ejercicio pleno de pluralidad y de libertad.

Tienen que responder a ese principio, de otra manera se estaría negando asimismo, por eso nuestra Constitución precisa que el Congreso General está concebido como el órgano de la pluralidad democrática por excelencia, pues en él convergen las principales corrientes políticas e ideológicas de nuestro país.

El acto fue presidido por los diputados Rafael Hernández Villalpando y Daniela Ivonne González, por el director general del Canal, Eduardo Fernández Sánchez y conducido por el propio titular del Noticiario Laksman Sumano. El legislador primeramente mencionado, destacó que este medio de comunicación ha logrado con inventiva e innovación que la gente se interese en la información legislativa.

Por su parte el director afirmó que Noticias del Congreso es un espacio que goza de prestigio informativo y sobre todo de credibilidad; al agradecer al Consejo Consultivo su noble aportación en base a la experiencia para ser del Canal Legislativo ya un sistema televisivo con audiencia firme y en aumento.

Por el Consejo Consultivo asistimos: la secretaria general, maestra Nadia Jiménez Chacón quien dijo que los medios públicos tienen como meta informar con responsabilidad y con visión de futuro; la licenciada Rocío Román Fernández y el autor. Por nuestra parte, expresamos que el Canal de Congreso debe fijarse como meta fundamental, para cumplir cabalmente con sus altos fines, que su señal sea nacional, con una cobertura que logre en un futuro inmediato, estar en todas las capitales y principales ciudades de las entidades federativas.