Noviembre 23, 2024
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima

Los problemas de Morena

IMPULSO/ Luis Loaiza

Las cosas se le pueden volver demasiado oscuras a los planes que el Movimiento de Regeneración Nacional tiene para la zona del Valle de México y es que, no obstante las múltiples denuncias de inconformidad por el presunto secuestro que el GAP tiene del partido en la entidad mexiquense, la cúpula partidista no ha expresado postura alguna contra esos señalamientos.

Una prueba contundente es la inconformidad que se ha generado con el nombramiento de la ex panista Ruth Olvera Nieto como coordinadora en el municipio de Atizapán con apenas tres meses de haber declarado públicamente su apoyo a AMLO, lo que motivó que algunos morenistas no cejan en su afán de lograr que sea desconocida por los altos mandos.

Para ello Martín Hernández Sánchez, hasta ahora coordinador de las casas de apoyo para AMLO, públicamente ha demostrado su molestia al grado de amenazar con dejar su labor partidista si no se retira tal encomienda de la conocida ex alcaldesa de Tlalnepantla, avecindada en Atizapán. Rebeldía sin duda fundamentada en sus propios intereses.

A pesar de todo el GAP sigue siendo el que más escaños ha amarrado en los municipios mexiquenses y entre líneas se ha manejado que los coordinadores se han convertido en precandidatos naturales de ese partido.

Morena podría tener la gran oportunidad de ganar en Atizapán de Zaragoza ante la nula obra pública de la actual lady vanidades, mejor conocida como la alcaldesa Ana Balderas, quien por cierto habla de un sueldo menor a los 80 mil pesos mensuales, pero luce joyería y ropa que nada que ver con su “escueto” sueldo.

Lamentablemente para el panismo será casi imposible mantener el gobierno en ese municipio, pues además de no tener una sola obra magna, la presidenta municipal solo sirve para posar y presumir las joyas, muchas de las cuales equivaldrían a un año de su pobre sueldo, pero obra pública definitivamente no la hay.

Cerca de ahí, en Tlalnepantla las cosas no están mejor para el partido en el poder, pues mientras Morena crece y se fortalece de la mano de su actual coordinador Raciel Pérez Cruz, líder de Morena en el municipio de la tierra de en medio, el priismo se encuentra en franca agonía, al grado de que algunos grupos pequeños del tricolor intentan impulsar como candidata a la diputada Angélica Mondragón.

De verdad,  ¿cómo estará la desesperación al mencionar como probable abanderada a quien llegó a la curul por la vía plurinominal, pues cuando lo intentó por la vía de la representación proporcional, simplemente fue arrollada?

Otro que se mueve en reuniones de café y tratando de consensar es Luis Manuel Orihuela, a quien hay que reconocerle un trabajo hormiga, pero no lo suficiente como para defender a Tlalnepantla desde la candidatura del PRI.

Para nadie es secreto que las posibilidades reales de mantener el gobierno en poder del PRI solo pudieran reacaer en la persona de la actual alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, pero hasta ahora no hay línea para la posible reelección de los alcaldes desde la cúpula priista, solo que ese partido deberá tener cuidado pues el tiempo es corto y crearle la imagen y el posicionamiento a otra persona podría ser determinante en el triunfo o fracaso electoral.

Quienes en algún momento pensaron que Denisse era alcaldesa por ser hija de papi, se tuvieron que retractar ante el reconocimiento inclusive del gobierno estatal hacia el gobierno de Ugalde Alegría, especialmente en materia de seguridad pública.

DATO
Tras 30 años de militancia panista Ruth Olvera se convirtió en perredista en febrero de 2015 para ser candidata a la alcaldía de Tlalnepantla, municipio que gobernó y en septiembre de 2017, se adhirió a Morena.