Diciembre 23, 2024
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Los más pobres lograron ahorrar en telefonía móvil: CIDE

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México

El decil uno, que agrupa a los más pobres del país, ahorró 2% de sus ingresos entre 2014 y 2016, derivado de la disminución de su gasto en telefonía móvil, aseguró Elisa Mariscal, académica del CIDE.

“Encontramos que las familias se ahorraron, de los diferentes deciles, entre 2% y 0.7% de sus ingresos con esta reforma. Son los pobres, los deciles de ingreso más bajos, los que están teniendo el mayor ahorro a raíz de esta reforma“, explicó en conferencia de prensa.

Para dimensionar el significado de este ahorro para una familia de bajos ingresos, la investigadora del CIDE, junto con Martin Cave, profesor del Imperial College Business School, lo compararon con las transferencias del Programa Pensión para Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), mejor conocido como 65 y más.

“Durante este mismo periodo, entre 2014 y 2016, se redujo (el apoyo), entonces para estas familias que recibían ayuda de 65 y más el apoyo cayó 4.07% para los más pobres y hasta 0.08% para las familias de ingresos más altos”, precisó la académica del CIDE.

El ahorro en telecomunicaciones representa la mitad de la disminución, por lo que significa una manera de amortiguar la caída de ese programa social, agregó Mariscal.

“Calculamos que implicó en el bolsillo de las diferentes familias el poder ahorrarse ese dinero en servicios móviles”, dijo.

Tras la reforma, las familias ya no tienen que gastar tanto en servicios móviles como gastaban antes, y si se asume que siguieron comprando la misma cantidad de servicios móviles que adquirían en 2014, ahora tienen un ahorro.

Si una familia compraba 50 minutos al mes y le costaba 50 pesos, y ahora le cuesta 35 pesos porque bajaron 37% los precios, entonces esa familia está ahorrando 15 pesos”, ejemplificó.

El estudio Impacto de la Regulación Asimétrica en Telecomunicaciones en los Hogares de Bajos Recursos en México utilizó los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014 y la ENIGH 2016, y reveló que dicha asimetría permitió que las empresas compitieran en costos con el preponderante, es decir Telcel.

“Se redujeron los costos de las empresas chiquitas y les permitió ofertar servicios más bajos, porque los precios de terminación cayeron”, explicó Mariscal.

La experta del CIDE advirtió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe tener cuidado con las decisiones que tome sobre la tarifa asimétrica que las empresas de telecomunicaciones deben pagar a Telcel.

“Dado que esta regulación asimétrica es algo que ocurrió en un periodo muy corto y sólo hemos tenido dos años para que esto tenga efectos, hay que tener mucho cuidado en cambiar las políticas para que no volvamos a la situación anterior”, advirtió la especialista.

Mariscal dijo que la tarifa asimétrica que se impondrá a Telcel “probablemente va a tener un efecto negativo”; sin embargo, no necesariamente se regresará al escenario que existía en 2014.

El IFT decidirá la tarifa que las empresas deben pagar a Telcel por interconexión a partir de 2018, misma que hasta ahora es cero.

El decil uno, que agrupa a los más pobres del país, ahorró 2% de sus ingresos entre 2014 y 2016, derivado de la disminución de su gasto en telefonía móvil, aseguró Elisa Mariscal, académica del CIDE.

“Encontramos que las familias se ahorraron, de los diferentes deciles, entre 2% y 0.7% de sus ingresos con esta reforma. Son los pobres, los deciles de ingreso más bajos, los que están teniendo el mayor ahorro a raíz de esta reforma”, explicó en conferencia de prensa.

Para dimensionar el significado de este ahorro para una familia de bajos ingresos, la investigadora del CIDE, junto con Martin Cave, profesor del Imperial College Business School, lo compararon con las transferencias del Programa Pensión para Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), mejor conocido como 65 y más.

“Durante este mismo periodo, entre 2014 y 2016, se redujo (el apoyo), entonces para estas familias que recibían ayuda de 65 y más el apoyo cayó 4.07% para los más pobres y hasta 0.08% para las familias de ingresos más altos”, precisó la académica del CIDE.

El ahorro en telecomunicaciones representa la mitad de la disminución, por lo que significa una manera de amortiguar la caída de ese programa social, agregó Mariscal.

 

“Calculamos que implicó en el bolsillo de las diferentes familias el poder ahorrarse ese dinero en servicios móviles”, dijo.

Tras la reforma, las familias ya no tienen que gastar tanto en servicios móviles como gastaban antes, y si se asume que siguieron comprando la misma cantidad de servicios móviles que adquirían en 2014, ahora tienen un ahorro.

“Si una familia compraba 50 minutos al mes y le costaba 50 pesos, y ahora le cuesta 35 pesos porque bajaron 37% los precios, entonces esa familia está ahorrando 15 pesos”, ejemplificó.

El estudio Impacto de la Regulación Asimétrica en Telecomunicaciones en los Hogares de Bajos Recursos en México utilizó los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014 y la ENIGH 2016, y reveló que dicha asimetría permitió que las empresas compitieran en costos con el preponderante, es decir Telcel.

“Se redujeron los costos de las empresas chiquitas y les permitió ofertar servicios más bajos, porque los precios de terminación cayeron”, explicó Mariscal.

La experta del CIDE advirtió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe tener cuidado con las decisiones que tome sobre la tarifa asimétrica que las empresas de telecomunicaciones deben pagar a Telcel.

“Dado que esta regulación asimétrica es algo que ocurrió en un periodo muy corto y sólo hemos tenido dos años para que esto tenga efectos, hay que tener mucho cuidado en cambiar las políticas para que no volvamos a la situación anterior”, advirtió la especialista.

Mariscal dijo que la tarifa asimétrica que se impondrá a Telcel “probablemente va a tener un efecto negativo”; sin embargo, no necesariamente se regresará al escenario que existía en 2014.

El IFT decidirá la tarifa que las empresas deben pagar a Telcel por interconexión a partir de 2018, misma que hasta ahora es cero.