IMPULSO/Redacción
Toluca
: Siete destacados periodistas son reconocidos con la Presea Manuel Buendía Tellezgirón.
“Los medios de comunicación constituyen el termómetro que indica las fallas y los aciertos de una Administración, son el testigo de la historia y el enlace entre sociedad y autoridades en turno, papel que, lamentablemente, han tomado las redes sociales, esto al no estar controladas como los medios, por lo que el periodista debe rescatar su misión de informar a la sociedad los acontecimientos más relevantes de la vida nacional, estatal y municipal”, aseguró Adriana Tavira García, presidenta de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca.
Esto se dijo en el contexto de la ceremonia solemne de la entrega de la “Presea Manuel Buendía Tellezgirón”, en su edición 2018, en la que Tavira García lanzó un nuevo llamado a la unidad del gremio periodístico del Estado de México y del país: “¡Divididos somos invisibles, unidos seremos invencibles!”.
Teniendo como sede del tradicional evento la Sala Ignacio Manuel Altamirano del edificio de Rectoría de la UAEMex, ante los integrantes del presídium, Teodoro Rentería, presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Gastón Pedraza Muñoz, director de Comunicación Universitaria y representante del Rector de la UAEMex, y Amelia Cruz Vega, directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Toluca y representante personal del alcalde Fernando Zamora, la dirigente apevetista lamentó que, hoy, al contabilizarse de 1984 a la fecha 293 homicidios de periodistas mexicanos, “lo único que percibimos es la vergonzosa impunidad”.
“No es posible que los asesinatos de los compañeros informadores sigan viéndose como un delito del fuero común y que las agresiones contra las libertades de prensa y expresión ubiquen a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo”, lamentó Tavira García.
“Me honra felicitar a nuestros galardonados en las siete disciplinas consideradas en la Presea Manuel Buendía, cuyo legado ha sido fundamental para quienes ejercemos una de las profesiones más nobles: el periodismo”, agregó.
Acto seguido, se procedió a realizar la entrega del pergamino y la moneda de plata con la efigie de Manuel Buendía a los galardonados, no sin antes destacar la intervención que a nombre del jurado calificador hiciera Felipe Pérez Ávila, en la que destacó el reto que representa calificar el trabajo entre pares.
Las preseas fueron otorgadas por unanimidad del jurado a, por ejemplo: Juan Carlos Cartagena Abaurre en el género de Noticia, por su ardua labor cotidiana, principalmente en radio y televisión, informando de manera oportuna las noticias más relevantes del ámbito deportivo; Óscar Glenn Morales Cordero en el género de entrevista, gerente de noticias y conductor de “UltraNoticias Estado de México” en la radiodifusora ULTRA 101.3 FM, premio por sus destacadas entrevistas con un estilo preciso y dinámico a personajes relevantes de la vida pública del Estado y el país.
En la categoría de columna, la presea fue entregada a Adrián Gilberto Chavarría Espinosa, autor de las columnas “Gato de Barrio” y “Alebrijes en Cuadratines”, publicadas en diversos medios periodísticos, en los que realiza un interesante análisis y crítica de los escenarios del ámbito político y social a nivel estatal y nacional. En cuanto a la presea en la categoría de fotografía, ésta se entregó a Jonathan Mondragón Garduño, destacado reportero gráfico que se ha dedicado particularmente a la esfera deportiva, reflejando en las imágenes captadas el dinamismo y emoción inherentes a dicha fuente.
Miguel Ángel Zepeda Maya, conocido con el pseudónimo de “Mick”, recibió el galardón en el género de caricatura, pues se ha destacado con 33 años de trayectoria en El Sol de Toluca y La Extra de El Sol, entre otros medios, colocándose en la preferencia de los lectores con su trabajo sobre temas de la farándula, el deporte y la política, ello a través de sus tiras “Entre estrellas y estrellados” y “La gota que derramó el vaso”.
Siguiendo las nuevas tendencias de la comunicación, una de las categorías más recientes en las que se otorgó la presea es la de página web, que en esta ocasión se otorgó al portal www.ordenadorpolítico.com, dirigido por el reconocido periodista Luis Alberto Rodríguez López, sitio de periodismo digital vinculado a la columna “Ordenador político”, de la cual es autor desde 1991.
Finalmente, el galardón en trayectoria periodística se otorgó a don Jorge Hernández Ochoa, quien inició su carrera en 1952 cubriendo la elección del presidente Adolfo Ruíz Cortines para el Diario Excélsior, periodista que, osteriormente, en 1954, se integró a Televicentro Canal 2. En su amplia experiencia, fue director general de los diarios Rumbo, Rumbo de México, El Noticiero y Estado, entre otros importantes cargos durante más de 60 años dedicados al periodismo en diferentes medios, tanto impresos como electrónicos. Fue él, precisamente, quien, a nombre de los galardonados en esta edición, rememoró que la APVT es heredera de lo que en el año 1960 se creó como la Asociación de Periodistas del Estado de México, entre cuyos fundadores estaban Gloria Días González de Libien, Antonio García Rojas, Horacio y Antonio Garza Morales, Alfonso Sánchez García, Guillermo Ochoa, Hugo Villicaña y él mismo, entre otros destacados periodistas.
En su participación, Hernández Ochoa reconoció el esfuerzo y la dinámica que la APVT ha impreso en la defensa de la libertad de expresión y de cómo ha evolucionado el ejercicio periodístico, desde el uso de una libreta, lápiz o pluma y del servicio telegráfico al uso de un teléfono celular, que permite captar no sólo la imagen, sino la voz y el testimonio vivo de los hechos. Antes se necesitaban hasta 72 horas para que la noticia llegara a los lectores, hoy, en tan sólo segundos, la noticia recorre el mundo, con la única diferencia de la posición del meridiano.
Hernández Ochoa coincidió con lo señalado por la Presidenta de la APVT y por el Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, en el sentido de hacer un exhorto a la unidad. Asimismo, recordó que desde los años 50 ya se dejaba sentir cómo la libertad de expresión era amenazada, por eso, “hoy más que nunca, debemos defenderla como empresarios, dueños de los medios de comunicación y periodistas, aun a costa de la empresa”.
En su oportunidad, el presidente del CONALIPE, Teodoro Rentería Arróyave, advirtió que “matando al mensajero no se va a evitar que la sociedad esté enterada de su realidad”. “Los enemigos de las libertades de prensa y expresión están en todas partes, desde el crimen organizado hasta los políticos que ven amenazados sus intereses cuando se informa a la ciudadanía sobre sus corruptelas”, expuso.
Finalmente, el director de Comunicación Universitaria, Gastón Pedraza Muñoz, al tiempo de externar a los presentes su reconocimiento y agradecimiento por parte del Rector de la Universidad, Alfredo Barrera Baca, refrendó el compromiso de quien tiene bajo su responsabilidad la conducción de la máxima casa de estudios de la entidad, en el sentido de que la UAEM es y será siempre un espacio para el ejercicio pleno de las libertades. “Son ustedes, reconocidos compañeros de los medios de comunicación, trabajadores todo terreno porque, sin importar las inclemencias del tiempo, los horarios o vicisitudes de los riesgos, están presentes en el origen de los hechos, en el origen de las noticias que forman parte de la historia del presente”, concluyó el funcionario estatal.