- Para lograr inversión y fuentes de trabajo, las administraciones municipales deben identificar su vocación empresarial.
IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca
Los municipios del Estado de México deben identificar la vocación empresarial que pudiera detonar su progreso económico y social de la mano con la Administración estatal, deben dejar de lado colores y fracciones partidistas, opina María de Lourdes Medina Ortega, presidenta de CONCAEM.
Para la entidad más poblada del territorio nacional, no es sencillo llevar progreso a las áreas rurales, que cada vez quedan aún más replegadas y sin población, pues, según estudios censales del INEGI, la masa poblacional se concentra en cuatro zonas metropolitanas, ante ello, llevar empleo es difícil y aún más cuando los ayuntamientos están sin profesionalización.
Ante este escenario, la Presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (CONCAEM) opina que, para que un generador de empleo diga ‘voy a invertir en determinado territorio’, primero se debe identificar la vocación empresarial que pudiera detonarse y en segundo término los municipios y el orden estatal deben transitar juntos sin colores partidistas.
“Uno de los grandes temas es romper este esquema y tenemos que entender que primero se tiene que trabajar sobre algo que es muy importante: con la mentalidad de Estado, es decir, se debe ser estatista y no sin rumbo, creo que dar cuenta de ello implica tener la mano muy firme y exigirle a los municipios que tienen que hacer esto como primer orden”, destacó Medina Ortega.
La líder empresarial de la entidad que más aporta al PIB nacional expuso que las administraciones de primer orden deben enfocarse y transitar con legalidad, declaró que “no podemos de ninguna manera enfocarnos en propuestas alocadas y tampoco debemos basarnos en las ocurrencias que tengan los presidentes municipales, lo que tienen que hacer es dar respuestas a la ciudadanía”.
“Como sectores productivos, ya no estarán dispuestos a aceptar las dádivas que se dan para los sectores sociales, cuando la base de la productividad estatal le pertenece precisamente al sector empresarial [sic], que sí genera riqueza [sic] y genera los empleos para los mexiquenses”.
“No podemos de ninguna manera enfocarnos en propuestas alocadas y tampoco debemos basarnos en las ocurrencias que tengan los presidentes municipales, lo que tienen que hacer es dar respuestas a la ciudadanía”,
LOURDES MEDINA ORTEGA,
Presidenta de CONCAEM.
Numeraria
4 zonas metropolitanas en el Estado de México concentran a la población de la entidad, dice lideresa empresarial.