Julio 16, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

LOS INFORMES DE GOBIERNO.

Marco A. Rodríguez Blasquez

El pasado lunes el gobernador Del Mazo entregó a los integrantes del Congreso Local su tercer informe de gobierno, obligación constitucional que realizó a través de su Secretario General de Gobierno.

Antes de introducirnos en este tema, considero que sería ilustrativo hacer un breve recorrido por la historia,abordando algunos aspectos anecdóticos de los  informes presidenciales queel próximo 2024,  cumplirán doscientos años de haberse instaurado, ya que fue en la Constitución de 1824 que se instituyó la obligación de entregar a los integrantes del Congreso de la Unión un escrito en donde se da cuenta de la situación que guarda la administración público,culminando con un mensaje a la nación.

Al paso de los años el formato se ha ido modificando, desde aquel que se conoció como  el“dia del Presidente”, cuando el titular del Ejecutivo durante su discurso en el recinto legislativo era ampliamente ovacionado, al dar cuenta de la situación que guardaba el país en los rubros económicos, políticos, laborales, sociales, de salud y de seguridad.

 Enesta modalidadde ”aplausómetro,” el Expresidente José López Portillo tiene el record al haber sido interrumpido  durante su último informe de gobierno (1982), hasta en 40 ocasiones, pero esteculto a los presidentes  se modificó en el último informe del expresidente Fox al no permitírsele hacer uso de la tribuna parlamentaria a fin de brindar su discurso ante los legisladores,formato que continuó durante los gobiernos de los Expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña.

En los distintos periodos de la historia durante los informes presidenciales, se han presentado situaciones que ya forman parte del anecdotario popular, y  en esta oportunidad me permito rescatar algunos de ellos, a fin de recordar episodios que han trascendido tanto en los medios de comunicación como en la opinión pública.

Quién de la generación de sesenteros no recuerda el discurso durante elúltimo informe presidencial  (1969) de Gustavo Diaz Ordaz, cuando asumió la responsabilidad de la matanza estudiantil en Tlatelolco, lo que le permitió a Luis Echeverria ser el Candidato Presidencial, o aJosé López Portillo quien en su último informe de gobierno ( 1982 ) ante los legisladores dejó correr las lagrimas, por haberle fallado a los desposeídos y marginados.

 O cuando en 1988, el diputado Porfirio Muñoz Ledo increpóen suúltimo informe de gobierno a Miguel de la Madrid Hurtado, acusándolo  de  encubrir el fraude electoral con el que obtuvo el triunfo Carlos Salinas de Gortari, hecho que marcó un paradigma en el trato que recibían los presidentes durante la presentación de sus informes de gobierno.

La liturgia empleada durante el día del presidente, se ha venido  replicando en los gobiernos estatales, y aun hoy en día esta práctica  es utilizada por distintos gobernadorespara su lucimiento personal.

Retomando el  tercer informe que el gobernador Del Mazo presentó este pasado lunes a los integrantes del Congreso Local através del Secretario General de Gobierno,es la segunda ocasión que se entrega por escrito sin hacer uso de la tribuna parlamentaria. En esta ocasión  fue invitado el gobernador a brindar un mensaje en la tribuna del Congreso, petición que denegó  a fin de guardar el protocolo que impone el Covid-19.

El cumplir con la obligación que indica la norma( entregar el informe ) y alejarse de los reflectores refleja del gobernador Del Mazo  discreción y austeridad. Al mismo tiempo su relación con el gobierno federal ha sido de mantener una comunicación fluida y de entendimiento, situacióndistinta a la asumida por el bloque de gobernadores que están en constante confrontación conel Presidente AMLO.

Hasta cierto punto resulta desconcertante esta actitud del gobernador Del Mazo, que le ha generado constantes críticas, y en más de una ocasión se la ha cuestionado su posible subordinación al presidente AMLO,sin embargo habrá que reflexionar si esta es realmente una actitud de sometimientoo constituye una estrategia  del gobernador a  fin de evitar una confrontación que en nada beneficiaria al Estado.

El estratega militar Sun Tzu, en  el Arte de la Guerra, que fue  el libro de cabecera de Napoleón Bonaparte, se refería a como enfrentar al enemigo y ganar la guerra, enseñanzas que dejó plasmadas en su libro :

 “Saber cuando pelear y cuando no”.

      “No hagas algo solo por hacerlo, Si es para ganar ventaja avanza, pero si no quédate donde estás”

En su tercer informe  Del Mazo  destaca que la inseguridad y la impartición de justicia sigue siendo un tema pendiente, la gente sigue quejándose de una mala atención de los ministerios públicos,y de una dilación en la aplicación de la justicia, además el desempleo se ha agravado y aun esta por lograrse el equilibrio entre la  salud y la reactivación económica.

Ante el tema más sensible de la creciente  inseguridad existe voluntad política  para enfrentar este flagelo. Tengo conocimiento de la  coordinacion del gobierno federal y  el estatal, destacando la dupla formada  por el Fiscal General del Estado, Alejandro Gómez y el Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso Local mi amigo el Diputado y abogado Sergio García Sosa, a fin de impulsar iniciativas que reformen el Código Penal.

Así mismo entre los temas laborales, el Procurador de la Defensa del Trabajo, Miguel Angel Terron, ante la crisis del confinamiento que ha generado numerosos despidos a los trabajadores, ha estado durante los seis meses de la pandemia atendiendo, asesorando y salvaguardando el derecho de los trabajadores.

Director de BGC Consultoría Estratégica.