IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
Cinco estados de la República suman 59.6% de las 2 mil 885 quejas recibidas por el sistema Soy Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) durante el primer trimestre de 2017.
Entre enero y marzo de este año, los usuarios de telefonía fija y móvil, internet y televisión de paga de la Ciudad de México presentaron 22.6% del total de quejas que fueron recibidas por el regulador. En segundo lugar se ubicó el Estado de México, con 20.9% de las inconformidades, seguido por Jalisco, con 6.7%; Veracruz, 4.7%, y Nuevo León, 4.7%, según cifras del Informe estadístico Soy Usuario, correspondiente a los primeros tres meses del año.
La principal queja de los usuarios fueron fallas en el servicio, con mil 474 inconformidades, seguida por cargos, saldos y bonificaciones, con 572; portabilidad, 232; contrataciones, 221, y publicidad o promociones, 143.
El servicio que más quejas presentó fue internet, con 40.2% del total; es decir, mil 161 casos. La telefonía móvil fue el segundo servicio con más inconformidades, al sumar 34.3%, seguido por la televisión de paga, con 14.6%, y la telefonía fija, que alcanzó 10.9%.
El instituto indicó que de las quejas recibidas, 96% correspondió a un solo servicio; 3.1% a dos, y 0.9% a tres. En el caso de quejas por dos servicios, 71.1% correspondió a paquetes de telefonía e internet fijos; 16.7% por telefonía e internet móviles; 8.9% por televisión de paga e internet fijo, y 3.3% por telefonía fija y televisión de paga.
Del total de inconformidades, 2 mil 128 (73.8%) tienen estatus de terminadas; 554 (19.2%) están en proceso; 87 (3%) fueron desechadas, y 116 (4%) canceladas, según cifras del IFT.
Telmex fue la empresa que recibió más inconformidades, con 911 de los 2 mil 767 folios que el regulador envió a las empresas. Los operadores de telefonía móvil ocuparon los primeros lugares, después de Telmex, en cuanto a número de quejas. AT&T México sumó 382; Telcel 300, y Telefónica México 236.
El quinto sitio lo tuvo Dish, con 209 quejas; el sexto se lo llevó Megacable, con 174; el séptimo lugar lo ocupó Totalplay, con 164. Le siguen Izzi, con 112 inconformidades; Cablecom, con 54, y Axtel, con 46. Las empresas con menos quejas fueron Gigacable, Kubo Cel, Cable Tamps, Cierto, Aire Cable, Click, TV Cable Digital, Cosmored Nuevo Vallarta y Sistema CV Siete, con un caso cada una.
Respecto al tiempo que las empresas tardan en responder a los usuarios inconformes, el informe encontró que en el caso de servicios fijos como telefonía, internet y televisión de paga, las compañías responden en 12 días hábiles, en promedio, mientras que en telefonía e internet móviles el plazo es de 7.3 días hábiles.
Numeralia
2,885 quejas recibió el sistema Soy Usuario, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, durante el primer trimestre de 2017.