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LOS ERRORES Y LA REDUCCIÓN DE CONTENIDOS EN LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS, DEMANDAN UNA SOLUCIÓN URGENTE: Ana Lilia Herrera

La diputada Ana Lilia Herrera inauguró el “Foro Libros de Texto Gratuitos para una Educación con Futuro”, en donde padres de familia, maestros, expertos y legisladores analizaron la problemática que enfrentan maestros y menores con los nuevos libros.

El debate sobre los contenidos ideológicos en los libros de texto es el menos preocupante, cuando hay un problema estructural con la eliminación de contenidos y errores conceptuales, pedagógicos y didácticos, coincidieron.

Necesario escuchar, contrastar ideas y proponer soluciones para construir y aportar desde este espacio cuando estamos a 12 días de iniciar el ciclo escolar y existen muchas dudas e incertidumbres sobre el nuevo modelo educativo y los libros de texto que se están repartiendo, afirmó la diputada federal Ana Lilia Herrera.

Al inaugurar el “Foro Libros de Texto Gratuitos para una Educación con Futuro”, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI subrayó que “sin duda alguna, la educación en México y la implementación de un nuevo modelo, necesita y requiere un amplio debate. Necesita reflexiones profundas y no solamente escuchar una sola postura.”

Enfatizó en que urge una estrategia para corregirlos libros, pues las denominadas “áreas de oportunidad” no sólo quedan a deber en términos de ortografía, de imprecisiones históricas o de cuentas mal hechas, sino que escalan al orden conceptual, didáctico y pedagógico. Dijo además que en este momento lo que importan son las soluciones y no las críticas ideológicas, por lo que sugirió como medida efectiva y emergente recuperar los libros de texto del ciclo escolar anterior y devolverlos a las escuelas.

Otra solución sugerida en el foro, para el caso de las matemáticas, fue la impresión de un libro adicional con actividades y ejercicios que permitan a maestros y alumnos alcanzar los objetivos de aprendizaje de cada fase o grado escolar.

Afortunadamente, dijo la legisladora, en la Ley General de Educación se faculta a las entidades federativas para que, de manera concurrente, puedan formular planes y programas de estudio distintos del Sistema Educativo Nacional, así como editar libros y producir otros materiales educativos diferentes a los libros de texto gratuitos.