Noviembre 23, 2024
Clima
-1°c Máxima
-1°c Mínima

Los entramados en PEMEX

IMPULSO/Mtro. Marco A. Rodríguez Blasquez

Artículo

Desde el inicio de esta administración la gran mayoría de los mexicanos hemos estado a la expectativa de que efectivamente se den cambios trascendentales que modifiquen para bien el rumbo del país, así mismo esperamos que la narrativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador se traduzca en hechos concretos.

Su  popularidad que se ha visto acrecentada gracias a su habilidad de saber explotar las emociones de los ciudadanos,  argumentando en todo momento los errores del pasado y abatir la corrupción,  lo han convertido en un mandatario con más poder del que le otorgaron los votantes, al contar ahora con el poder del gobierno.

Sin embargo la confianza de inversionistas entre los que destacan empresarios y banqueros se ha visto disminuida,  entre otros factores por la incertidumbre que propicia el no saber comunicar  las medidas que adoptará el gobierno a fin de evitar caer en una situación de crisis.

Un riesgo latente se localiza en Pemex, recientemente Fitch Ratings le redujo su capacidad crediticia,  por lo que el gobierno anunció una inversión a   esa empresa productiva por 1800 millones de dólares, con lo que espera reducir el pago de la deuda e incrementar su capacidad en inversiones productivas.  Simultáneamente  el Presidente López Obrador soltó línea a fin de que las autoridades  reactiven  la investigación a la empresa Odebrecht.

La apuesta de ambas medidas, una económica a través de la inyección de capital, y otra jurídico política que pretende llevar ante la justicia al ex Director de Pemex, es quizá el inicio de una estrategia a fin de ir  recuperando por un lado la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, y por la otra envía un mensaje a la población en su empeño de juzgar a ex funcionarios que incurrieron en actos de corrupción

En febrero de 2015 en mi colaboración  para este medio la que titule  “Que  Pasa en Pemex”, hacía referencia a  una reunión en la ciudad de Houston a la que acudí a  invitación del socio director de un despacho mexicano,  con un grupo de abogados tejanos que representan a empresas contratistas  radicadas en esa ciudad, y que trabajan para Pemex.

Durante  la charla  externaron la preocupación que les generaba la actuación  que estaban teniendo altos funcionarios de Pemex, encabezados por el segundo hombre en importancia de la paraestatal, Armando Henriquez, quienes  litigaban con empresas extranjeras a quienes se les habían asignado contratos, para que de conformidad al nuevo esquema de asociación compartida, se asociaran con empresas que designaba directamente el Director de Pemex y Henriquez.

Ante la publicación de esa información, un funcionario de Pemex, cuestionó la veracidad de la información.   A unos cuantos meses de este evento, el diario Reforma publicó en su primera plana una fotografía donde aparecen en la casa de Amado Yañez dueño de Oceanografía y Armando Henriquez, lo que motivó que  este último presentara su renuncia.

El mecanismo utilizado para  asociar las empresas que recomendaba el Ex Director de Pemex, con aquellas que ya contaban con contratos multimillonarios,  se hacía incrementando varios años  el periodo de ejecución de los contratos vigentes,  principalmente a empresas extranjeras que contaban con la tecnología para su realización.

En agosto de 2017, en una colaboración más, hice referencia a este entramado de corrupción, el cual quedó al descubierto en un reportaje que realizó la Revista Proceso, evidenciando al ex Director de Pemex Lozoya Austin, quien le sugirió u ordenó a la empresa Odebrecht  asociarse con la empresa Construcciones Industriales Tapia con residencia en Tula, Hgo, para construir una nueva  refinería en el Estado de Hidalgo. Este fue el modus operandi de los funcionarios de Pemex  al que se referían los abogados tejanos en aquella charla en Houston.

En la estrategia para rescatar financieramente a Pemex, se contempla el ampliar y fortalecer las facultades de su Director, cuyas decisiones no tendrán que pasar por la autorización de la Secretaría de Energía, lo que lo convierte en un funcionario muy poderoso. ¿Tendrá la capacidad el agrónomo Octavio Romero, actual Director de Pemex de impulsar la productividad en la empresa más importante del país?  

Director de BGC Consultoría Estratégica.