Julio 16, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

LOS DEFENSORES DE AZOVSTAL QUIEREN VOLVER AL FRENTE; KREMLIN DICE QUE VIOLA EL ACUERDO CON RUSIA

Los que no pretenden quedarse como meros espectadores de la guerra son los comandantes del batallón Azov que defendieron en la primavera de 2022 la siderúrgica de Azovstal en Mariúpol y que regresaron el sábado desde Turquía a Ucrania tras permanecer desde septiembre bajo la protección del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Entre los cinco “héroes” de Azovstal que aterrizaron anoche en Leópolis se encuentra el conocido comandante de Azov, Denís Prokopenko, y su segundo, Sviatoslav Palamar.

Prokopenko recalcó en una rueda de prensa que “por supuesto” quieren volver al frente. “Definitivamente diremos todavía nuestra palabra en la batalla”, y señaló que lo importante hoy por hoy es que el Ejército ucraniano ha tomado la iniciativa en el frente.

El Kremlin se mostró molesto por el regreso de los líderes de Azov, adscrito a la Guardia Nacional ucraniana pero considerado terrorista en Rusia, pues indicó que Ankara y Kiev violaron el acuerdo alcanzado para la liberación de los combatientes, que debían permanecer en Turquía “hasta el fin del conflicto”.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, abordó hoy este asunto con su homólogo turco, Hakan Fidan, ante quien también denunció la entrega de equipo militar a Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, abandonó hoy Turquía para dirigirse a su país junto a esos cinco comandantes, a los que calificó de “héroes” y a los que recibió en el aeropuerto de Estambul con abrazos y sonrisas, según un video publicado por su oficina.

Los líderes del regimiento Azov se encontraban en Turquía desde septiembre de 2022 bajo la protección del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que medió para que fueran puestos en libertad en un intercambio de prisioneros con Rusia.

La mediación de Erdogan permitió la puesta en libertad de 215 soldados ucranianos, casi todos capturados en Mariúpol, a cambio de 55 rusos y ucranianos vinculados al Kremlin, entre ellos Viktor Medvedchuk, un oligarca ucraniano cercano al presidente ruso, Vladímir Putin.

Rusia capturó a cerca de 2 mil 500 soldados ucranianos en mayo de 2022 en esa acería de Mariúpol y tiene todavía en su poder a unos mil 900. Aunque se rindieron, la resistencia durante semanas de esos soldados ante un enemigo muy superior los convirtió en un símbolo para Ucrania.