IMPULSO/ David Esquivel
Huixquilucan
Al menos cien vehículos con pérdidas totales, veinte casas inundadas, vialidades enlodadas, árboles caídos, arrastre de toneladas de basura y el desbordamiento del Río La Coyotera fue el saldo que dejó la tromba que se precipitó sobre casas y calles del Fraccionamiento Interlomas y la Colonia San Fernando el pasado lunes en la tarde y parte de la noche.
Este miércoles, la Alcaldía entregará apoyos económicos de 25 mil pesos a familias afectadas que no tienen aseguradas sus viviendas, a “ocho residencias y departamentos asegurados, vamos a valorar cómo se les ayuda”, dijo el Alcalde Enrique Vargas del Villar.
El Presidente municipal efectuó un recorrido por el margen del río y zonas afectadas por las inundaciones del lunes, que provocaron anegaciones de más de 80 centímetros de altura y atraparon vehículos y casas contiguas.
El Edil urgió la intervención de la Comisión Nacional del Agua (conagua) debido a que, dijo, la dependencia federal autorizó el entubamiento de un tramo de 350 metros del Río La Coyotera, en donde se colocaron tubos de un metro 80 de diámetro que redujeron la capacidad de desfogue del dren.
Dijo que el excedente de aguas pluviales, escurrimientos naturales del afluente y la acumulación de toneladas de basura terminaron por saturar y taponear el cauce del Río la Coyotera, que terminó por desbordarse, provocando acumulaciones arriba de los 80 centímetros en distintos puntos de la región.
Vargas del Villar dijo que los escurrimientos llegaron a calles y avenidas de Interlomas y se acumularon en vialidades y superficies a desnivel, como fue el caso el estacionamiento del Hospital Ángeles, donde se anegó el estacionamiento y quedaron atrapados varios autos y camionetas.
“Tenemos 30 vehículos afectados en el fraccionamiento residencial Valle Real Tres, pero, con los del Hospital Ángeles, podrían ser más de cien unidades”, estimó Vargas del Villar. Dijo que espera el reporte de daños del Grupo Ángeles y la situación de los seguros de los autos anegados.