Septiembre 15, 2019
Clima
26°c Máxima
21°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Los beneficios del cacao. ¿cómo obtenerlos?

IMPULSO/ Israel Guevara

Muchas veces hemos escuchado o leído los grandes beneficios que tiene el chocolate, pero también todo lo contrario. Entonces…, ¿cuál es el gran problema?  que no sabemos identificar los productos con ciertas características y nos dejamos llevar por la mercadotecnia.

Necesitamos primero saber las diferencias que existen entre el cacao, el chocolate y el dulce sabor chocolate, ya que existe un mar de diferencia entre ellos y es necesario saberlo ya que con esto podremos obtener  beneficios o perjuicios a la salud.

Para esto es necesario que a partir de hoy entre todos los productos disponibles en el mercado se analice la lista de ingredientes que compone a cada uno.

  • Este, es un dulce que se obtiene con la mezcla de azúcar con productos derivados de la semilla del cacao: manteca, pasta o masa de cacao. Normalmente puedes encontrar en el frente de la etiqueta la leyenda de 80% u 90% cacao, etc. Lo cual quiere decir que el producto contiene un 80 o 90% del producto y el resto es azúcar, así que si la etiqueta marca el 100%, indica que es más puro y más benéfico para la salud.

Ejemplo de como aparece en la lista de ingredientes de un producto: manteca de cacao, cacao en polvo, manteca de cacao, azúcar.

  • Dulce sabor chocolate. En este caso, los ingredientes principales no son ni cacao ni sus derivados, sino pueden ser derivados de leche u otros ingredientes como nuez, almendra u otro tipo de azúcares, como en el caso del chocolate blanco u otros productos que contienen cajeta, malvavisco, crema de cacahuate, caramelo, etc. Aquí mismo se encuentra el “chocolate en polvo”, que más bien es una mezcla de azúcares con algo de cacao incluido.

Ejemplo de los ingredientes de un dulce sabor chocolate: azúcar, jarabe de maíz de alta fructosa, manteca de cacao, aceite vegetal hidrogenado, masa de cacao, leche en polvo, lactosa, sal, albúmina de huevo, lecitina de soya y aromatizante artificial.

¿Notaste la diferencia?  Cabe destacar que la lista de ingredientes  va de forma descendente, o sea que el primer ingrediente es lo que más contiene y el último es el que va en menor concentración.

  • ¡Ahora si viene lo bueno!, el cacao. ¿Cómo lo identificas? Fácil…, en su lista de ingredientes aparece lo siguiente: CACAO. Normalmente los productos que contienen este ingrediente exclusivamente son muy escasos debido a su elevado costo en comparación con los demás o bien por su sabor, ya que es demasiado fuerte y amargo como para comerlo a mordidas como colación y puede ser hasta un sabor desagradable si lo comparamos con el resto y más cuando tenemos una población de paladar dulce.

El cacao lo puedes obtener como chocolate 100% cacao en tableta o bien en polvo, cualquiera de los dos lo puedes mezclar en tu bebida de elección, como puede ser en algún licuado o en tu taza de café.

¿Qué beneficios puedes obtener?

Es uno de los alimentos con mayor cantidad de antioxidantes, contiene fibra, proteínas y grasa vegetal que ayudan a controlar tus niveles de azúcar en sangre y disminuir tus niveles de colesterol. También contiene sustancias como la serotonina, feniletilamina y anandamida las cuales son responsables de producir endorfinas para lograr una sensación de bienestar.

Ahora bien, ya sabes lo que tienes que hacer para obtener los grandes beneficios de este alimento de los dioses. Lo mejor, siempre viene al reverso y en letras chiquitas, en la lista de ingredientes.

Etiquetas:
Israel Guevara
Nutriólogo y apasionado estudiante de nutrición, emprendedor y visionario por convicción, amante del ejercicio físico y enemigo público de la desinformación.