Noviembre 27, 2024
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

Los artículos más robados durante “El Buen Fin”

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El robo hormiga en tiendas ocurre todos los días del año, sin embargo, en temporadas de ofertas como “El Buen Fin” hay ciertos productos que atraen más a los ladrones.
Además aumenta el “carterismo”, el robo de dinero en efectivo, sustracción de pertenencias en estacionamientos y el fraude con tarjetas de crédito.
De acuerdo con un análisis de Alto México, empresa dedicada a prevenir el robo hormiga en tiendas, lo que más hurtan los días de “El Buen Fin” son: televisiones, ropa invernal y juguetes, en ese orden.
Tan sólo en los días que dura “El Buen Fin”, el robo de pantallas sube hasta un 177%, refiere el estudio.
“Es una de las época en donde las bandas organizadas están más presentes, pues las tiendas incrementan sus inventarios principalmente con electrónicos”, dice Karina Soriano, directora jurídica de la empresa.
El robo de muñecas se incrementa hasta un 350%, mientras que el hurto de juegos de mesa aumenta en 200%. En el análisis se atribuye a que es por la cercanía con la Navidad.
Mientras que el robo de artículos deportivos crece 169% y las pijamas y sudaderas con 115%, por la época invernal. Durante El Buen Fin el jarabe para la tos también aumenta su sustracción en un 150%.
En el primer semestre de 2017 el “robo hormiga” en tiendas departamentales se incrementó 35% con respecto al mismo lapso del año anterior y según empresas de seguridad privada se prevé que para “El Buen Fin” y la temporada decembrina aumente 50%.
El director de la empresa de seguridad privada Prosegur, Marcos Castillo, refirió que en 2016 fueron mil 900 los comercios afectados y las pérdidas totales por el robo hormiga alcanzaron los 140 mil millones de pesos.
Castillo detalló que la entidad federativa con mayor incidencia de ese ilícito es el Estado de México, seguido de Veracruz, luego la Ciudad de México, Chiapas y Puebla.
Alto México da algunas recomendaciones para que tengas un Buen Fin:
-No perder de vista las compras
-No dejar objetos de valor en el auto que se queda en el estacionamiento
-Acudir a lugares seguros y vigilados para realizar compras
-No comentar sobre las compras que hiciste en público
-Planificar la ruta de las compras y dejar al último las de mayor valor.

Etiquetas: