IMPULSO/ Agencia SUN
Corea del Norte
La organización Defensa Civil Cheollima ha sido identificada, no de forma oficial, como la responsable de orquestar el asalto a la embajada de Corea del Norte en Madrid, España, el pasado 22 de febrero.
El grupo ganó relevancia internacional en 2017 cuando publicó un video en el que afirmó que protegen a Kim Han-sol, sobrino del líder norcoreano, Kim Jong-un. En la grabación, se aprecia a un joven que se presenta como el hijo de Kim Jong-nam, medio hermano del mandatario, quien fue asesinado en febrero de ese año en el aeropuerto de Kuala Lumpur.
Defensa Civil Cheollima escribió que respondió a “una solicitud de emergencia para los familiares de Kim Jong-nam, quienes de inmediato fueron reunidos, evacuados y reubicados en un lugar seguro”.
La agrupación es conocida por encabezar el primer movimiento de resistencia en contra del gobierno de Corea del Norte. En los últimos dos años han emitido comunicados en los que se proclaman como “el único representante legítimo del pueblo norcoreano”.
También llamada Joseon Libre (Joseon es un antiguo nombre para Corea), la organización hizo una publicación en redes sociales, en la cual se puede leer: “Nos dedicamos completamente a la abolición de este gran mal, una mancha en el alma de la humanidad”. En otros mensajes asegura que continuará con su campaña “hasta el día en que se restaure verdaderamente la luz en Pyongyang”. Los señalamientos sobre su responsabilidad en la irrupción a la embajada en España fueron hechos por medios como “The Washington Post”.