Diciembre 25, 2024
Clima
-1°c Máxima
-1°c Mínima

Los abortos continúan en la clandestinidad

IMPULSO/Patricia López Vences
Toluca

Miles de mujeres mexiquenses han recurrido a hospitales capitalinos para practicarse un aborto por carencia de recursos, imposibilidad para cuidar a un bebé, porque “no es el momento para tener un hijo”, por violación sexual o enfermedad.

Adriana Jiménez Patlán, coordinadora nacional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, comentó que no hay estadísticas oficiales, ya que quienes toman la decisión de practicar un aborto son mujeres que se ven orilladas a practicarlo en la clandestinidad y bajo temores y tabúes. Mientras que mujeres profesionistas lo han practicado recurriendo a clínicas de la Ciudad de México, féminas que por su condición tienen mayores posibilidades económicas y logran superar algunos tabúes.

“La despenalización del aborto es necesaria en el Estado de México para erradicar prácticas clandestinas que sí colocan en riesgo a cualquier mujer, contrario a aquella que ha acudido a una cirugía segura con un profesional”,
ADRIANA JIMÉNEZ PATLÁN,
Coor.Nac. de DDESER.

Asimismo, se pronunció por la despenalización del aborto en el Estado de México, esto para erradicar prácticas clandestinas que ponen en riesgo a cualquier mujer. Comento que, a nueve años de la despenalización del aborto en la CDMX, se han practicado más de 153 mil abortos, de esta cifra, el 25% de esas mujeres son de o viven en el Estado de México y la mayoría de ellas no son adolescentes, recalcó.

En tal contexto, urgió a promover iniciativas que den certidumbre a las mujeres en atención y protección de su salud, esto para evitar leyes que tiendan a limitar el derecho de la mujeres a decidir sobre su natalidad.

DATO:
153 mil abortos se han practicado de manera segura en la Ciudad de México, esto a nueve años de haberse despenalizado.