Enero 23, 2025
Clima
21°c Máxima
21°c Mínima

Los Abarca estaban bajo lupa meses antes de Ayotzinapa

IMPULSO/ Agencia SUN

México D.F

Antes de la desaparición forzada de los 43 jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, tres procuradurías de justicia tenían denuncias e investigaciones en las que relacionaban a José Luis Abarca y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa con el crimen organizado, revelan archivos desclasificados de la Procuraduría General de la República, a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL. 

 

Además de la llamada “pareja imperial”, que gobernó Iguala durante casi tres años, los padres y hermanos de Pineda Villa aparecen en diversas averiguaciones previas. 

Mientras en mayo de 2013 la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indagaba el secuestro de la suegra de Abarca, la Fiscalía de Guerrero recibía denuncias por el homicidio de tres activistas de la región, atribuidos al entonces alcalde de Iguala. 

Un año después, la delegación de la PGR en la entidad abría una averiguación previa por el hallazgo de un narcolaboratorio de Guerreros Unidos, vinculado a los padres y hermanos de la esposa de Abarca. 

Por otra parte, seis meses antes de la desaparición de los estudiantes, la Fiscalía de Guerrero ya investigaba a Guerreros Unidos por estar implicado en ocho averiguaciones previas por homicidio y desaparición de diversas personas de la región. 

AVERIGUACIONES 

-31 DE MAYO DE 2013 

PGJDF El padre de María de los Ángeles Pineda levantó una denuncia por el secuestro de su esposa, realizado por La Familia Michoacana, que pedía 10 mdd y la plaza de Iguala. 

*Fiscalía de Guerrero Contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, por el homicidio de 3 integrantes de la Unión Popular de Iguala. 

-10 DE ABRIL DE 2014 

PGR de Guerrero Por el hallazgo de un narcolaboratorio de Guerreros Unidos, que involucraba a María de los Ángeles y sus hermanos.

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario