IMPULSO/
Enrique de la Madrid
El buen desempeño del turismo en México ha despertado especial interés en la divulgación de las estadísticas del sector e incluso han surgido inquietudes sobre la evolución de algunos de sus indicadores.
En mi entrega anterior, abordé las razones que explican el importante incremento del turismo internacional para nuestro país en esta administración. En particular, me referí al crecimiento que tuvieron los turistas internacionales de 2013 a 2014, cuando el número de llegadas aumentó de 24.2 a 29.3 millones de turistas, es decir casi 5.2 millones más, una importante alza anual de 21.5 por ciento.
A continuación, presento algunas cifras que complementan dicha explicación y también responden a otras inquietudes que han surgido sobre el desempeño del turismo en los últimos años.
En algunos espacios, se sugirió que nuestro país no contaba con la capacidad para recibir a 5.2 millones de turistas adicionales de un año para otro. No obstante, en los últimos cinco años, de acuerdo con Datatur, el número de cuartos registrados en México se ha incrementado en promedio en más de 23 mil cuartos por año. En otras palabras, si estos 23 mil 595 cuartos se ofrecieron todos los días del año (23 mil 595 X 365), se tendría una oferta adicional de 8.6 millones de cuartos/noche y si tomamos en cuenta que en promedio se hospedan dos turistas por cuarto, se tendría capacidad para albergar a 17.2 millones de turistas.
Además, la mayoría de los turistas en México no se hospedan en hotel, sino en una extensa oferta extra hotelera como son los tiempos compartidos, casas de familiares y los espacios disponibles en populares plataformas de alojamiento como Airbnb.
Adicionalmente, hay muchos indicadores de muy diversas fuentes que confirman que durante años el turismo ha sido uno de los sectores más exitosos y que más contribuyen al bienestar de la población. Aquí unos cuantos.
La mayor parte de los 11.7 millones de turistas internacionales adicionales que ha recibido el país en la presente administración llegaron por la vía área, y aquí no hablamos de encuestas o cambios metodológicos, son los registros individuales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, los cuales coinciden con los datos de Banxico y la Unidad de Política Migratoria de Segob.
El número de vuelos y pasajeros internacionales también es consistente, la propia ASA reporta que entre 2012 y 2016 estos indicadores aumentaron 30% y 44% respectivamente, mientras que los ingresos provenientes de los viajeros totales, que también reporta Banxico, crecieron 49%, a 17 mil millones de dólares en ese mismo período.