IMPULSO/Redacción
Toluca
- La Clasificación al Mundial, un acontecimiento histórico: Mario García de la Torre.
La clasificación de la Selección Mexicana Sub 19 al Campeonato Mundial de Georgia es un verdadero acontecimiento histórico porque se encuentra dentro de los mejores 24 de 200 afiliados en la Federación Internacional que participan.
“Es un hecho que nos llena de orgullo, esperemos que no sea un hecho aislado, sino que más adelante se vuelva una tendencia y que en el desafío futuro será participar con mayor regularidad en el máximo nivel y rendimiento del mundo”, dijo Mario García de la Torre, presidente de la Federación Mexicana de Handball y secretario general del Comité Olímpico Mexicano.
Mismo quien agregó que es indudable que el Campeonato Mundial será una ventana que les permitirá ver la organización, el trabajo que se realiza en los países más desarrollados en nuestro deporte y que, al término de esta participación, “sean nuestra punta de lanza y tengan promotores que puedan diseminar esta experiencia entre sus compañeros y mostrar que es lo que se tiene que sacrificar y entrenar para poder llegar a esos niveles de alto rendimiento”.
Agregó que éste es el resultado de un trabajo a largo plazo que inició hace tres años con una meta para el 2019. En principio, se realizaron criterios de selección de niñas y niños con las características morfológicas y de destrezas que requiere este deporte, entre ellas, que las niñas tengan una altura no menor a 1.70 metros o a 1.85 en varones.
“La realidad es que la mayoría los jugadores son de categoría menor (cadete), reforzados con juveniles. Pero a los jóvenes que se les dio una atención preferencial durante ese tiempo, lo que dio como resultado la calificación. Entonces, para tener éxito, se debe una planeación estratégica básica, continuidad y paciencia”.
A partir de hoy, se encuentran concentrados 25 hombres y 25 mujeres de donde surgirán las selecciones nacionales con miras a tomar parte en el Torneo Clasificatorio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.