IMPULSO/ Miguel Á. García
Metepec
: Causas personales es el principal motivo, señaló Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal especial para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.
: Problemas familiares, escolares, sentimentales con la pareja o emocionales a nivel personal, incluso desde el aspecto laboral, son los principales motivos que ha encontrado la Fiscalía de Justicia del Estado como la causa detrás de la desaparición de personas en el Estado de México. Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, fiscal especial para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, aseguró que la incidencia para la recuperación de niñas y niños llega en la entidad hasta el 92% de los casos partiendo de los hechos decretados con Alerta Amber.
Recordó que ésta es una herramienta para poder buscar a través de elementos de comunicación y difusión a personas menores de 18 años, la cual, dice, es el elemento que ha servido al éxito de la mayoría de los hechos. “Efectivamente, se han dado algunas alertas Amber en lo que va del año, pero, afortunadamente, se suelen encontrar a estos niños y niñas, afortunadamente, en la franja de edad que se da en preescolar y escolar; la verdad es un tema relacionado con problemas familiares”, declaró la funcionaria estatal.
En los casos documentados como éxito, dice, la constante son problemas de índole personal. “No podemos hacer una homogeneización del tema, pero, afortunadamente, de la población adolescente, la que muchas veces es la que más preocupa, que es en la franja de edad entre los 15 y los 17 años, la gran mayoría, tanto de niñas como de niñas, suele generar ausencias voluntarias derivadas de problemas con los papás, de problemas con la escuela, de que hay alguna situación que, por alguna razón, no se encuentran compaginadas con el núcleo no sólo familiar, sino con su contexto”, explicó la doctora en Derecho.
Sin embargo, reconoce que en el porcentaje restante están causas como robo, secuestro, homicidio o delincuencia organizada, por lo que, aunque sea una “ausencia voluntaria”, dice, deben indagar abriendo todos los protocolos de alarma en cada caso.
“Se han dado algunas alertas Amber en lo que va del año, pero, afortunadamente, se suelen encontrar a estos niños y niñas, afortunadamente, en la franja de edad que se da en preescolar y escolar”, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal Especial.