Septiembre 15, 2019
Clima
26°c Máxima
16°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Lo que debes saber antes de tomar suplementos alimenticios.

IMPULSO/Israel Guevara

Artículo

¿Conoces la diferencia entre un suplemento alimenticio, una ayuda ergogénica de tipo nutricional y un nutracéutico? Quizás estas palabras no te suenen conocidas y te generen confusión, aunque es importante conocer la diferencia que existe entre ellas para que tomes una mejor decisión de cual va más apegado a tu estilo de vida y le saques el mejor de los provechos.

SUPLEMENTO ALIMENTICIO: Consiste en un nutriente o grupo de nutrientes que se consumen por la vía oral en forma de tabletas, cápsulas, polvos, geles. Son destinados para suplir o reforzar la dieta de una persona, o bien para combatir deficiencias de ciertos nutrientes. Entre ellos se encuentran los siguientes; carbohidratos (glucosa, almidón, fibra), proteínas (de suero de leche, soya, huevo), grasas (ácidos gramos Omega 3,6,9), vitaminas, minerales y otros fitonutrientes.

AYUDA ERGOGÉNICA DE TIPO NUTRICIONAL: Comprende de nutrientes que se emplean para mejorar la producción de energía y mejorar el rendimiento atlético de un deportista, estos, deben tener formulaciones que no se consideren prohibidas por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje), entre ellos se encuentran los siguientes; monohidrato de creatina, glutamina, hidroxi metil butirato, glicerol, triglicéridos de cadena media, cafeína, beta-alanina, l-carnitina, carbohidratos. Algunas sustancias prohibidas por la WADA son; esteroides anabólicos, salbutamol, clenbuterol, yohimbina, efedrina, hormonas, por mencionar algunas.

NUTRACÉUTICO: Se apoya de las palabras “nutrición” y “farmacéutico”, y es un alimento o parte de un alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención/tratamiento de enfermedades, todo esto con bases científicas para promover una buena salud. Entre ellos se encuentran los siguientes; epigalocatequina, curcumina, bioflavonoides, quercetina, rutina, probióticos, aceite de pescado Omega 3, n-acetil.cisteína, hisperidina, ácido pantoténico.

Con esto, podemos concluir que cada nutriente debe darse dependiendo el objetivo y la condición de cada persona, una ayuda ergogénica de tipo nutricional no podrá usarse para el tratamiento de enfermedades y viceversa. Por esto, siempre debes acercarte a un profesional que haga las recomendaciones necesarias y personalizadas para tu estilo de vida.

 

Israel Guevara
Nutriólogo y apasionado estudiante de nutrición, emprendedor y visionario por convicción, amante del ejercicio físico y enemigo público de la desinformación.