Octubre 7, 2024
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Lo que pasa y pasará con el costo de la gasolina

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
¿Cuánto va a subir la gasolina el próximo año? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero se sospecha que mucho. Faltan menos de 100 días para que el precio de las gasolinas sea liberalizado y las especulaciones se han desatado sobre de qué tamaño va a ser el aumento.
El centro de estudios económicos de CitiBanamex calcula que el brinco será de 22%, los gasolineros agrupados en la Onexpo (Organización Nacional de Expededores de Petróleo) dicen que 15%.
En este contexto, entrevistamos en Despierta de Televisa al director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya. A pregunta expresa, calculó que el aumento en el precio de las gasolinas será de “más o menos” entre 15% y 20% durante 2017.
A continuación, una trascripción de la entrevista que realicé junto con mi colega Enrique Campos.
Este jueves particularmente a través de mi cuenta de Twitter recibí una enorme cantidad de mensajes de varios estados relacionados con el desabasto de gasolina, ¿qué está pasando con esto?
—Sobre todas las notas que mencionas al final están todas relacionadas con el ducto de Salamanca, tuvimos una toma clandestina, desgraciadamente. Estas tomas además de que se roban el combustible tienen la no deseada consecuencia de que hay que parar el tubo, y si para el tubo no puedes llevar el combustible de un lugar a otro, esas son las malas noticias.
Pero ¿fue una toma clandestina especialmente grande o algo así? Porque entiendo que hay de 2 mil a 3 mil robos de combustible.
— Es correcto, pero cuando estas cosas ocurren cerca del periodo vacacional esto se vuelve un problema, y se nos volvió un problema desgraciadamente, y el hecho de que haya, no quiere decir que esté bien, estas cosas no deberían de existir, y la gente no debería de estar picando los ductos porque, además, es sumamente peligroso, entonces aprovecho para hacer un llamado a la ciudadanía a no hacer tomas clandestinas. Habiendo dicho esto, ya se resolvió el problema como se comentó, hablé con el gobernador de Aguascalientes y de Guanajuato, porque me hablaron, para decirles que en el transcurso de la siguientes 24 y 48 horas se va a resolver.
O sea, ¿no está resuelto todavía?
—No, está en proceso, está resolviéndose.
La gente ¿cuándo va a poder ver otra vez gasolina?, porque una cosa es que ustedes digan “ya se abrió” el ducto y otra cosa es que uno pueda cargar su coche.
—En el transcurso del día se van a normalizar todas las estaciones de servicio, todas las gasolineras, en el transcurso del día, hacia la noche de hoy y en el transcurso de la noche de hoy esto se va a normalizar.
¿En todo el país no hay bronca?
—Siempre hay problemas aislados. Hace un par de semanas hubo un problema por mal tiempo en Tuxpan que no permitió que entrara. Eso me lleva a hablar de algo que se platicó ayer [miércoles], como parte de la Reforma Energética se van a aumentar y a mejorar las capacidades de almacenamiento y transporte en el país, y por eso es tan importante que esto ocurra. Quiero asumir la responsabilidad del desabasto, quiero dejarlo muy claro, es nuestra responsabilidad que haya abasto de gasolina en nuestro país y cuando digo nuestra es de Pemex y lo asumo cabalmente, estamos trabajando 24 horas para resolverlo.
Ahora, tenemos reportes en Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Jalisco, no solo el Bajío.
—Sí, creo que hay que ver en los tiempos en donde ocurrió y nosotros encantados de ver dónde está habiendo este problema y los vamos a resolver.
¿No le urge a Pemex que la Secretaría de Hacienda defina los precios de las gasolinas para el próximo año? Hay un reporte de CitiBanamex que habla de que el próximo año las gasolinas van a subir 22%, nada más en un año.
—Se está en el proceso de definir el número, pero creo que lo importante es tener claro que las cosas cuestan lo que cuestan, y subió el precio del petróleo y se movió el tipo de cambio, y la gente dice, “bueno pero y eso qué”, nosotros somos un productor de petróleo, pues sí, pero también los es Noruega, y Noruega es un productor de petróleo mucho más superavitario, mucho más grande, no más grande, pero exporta mucho más que México y el precio de la gasolina en Noruega es más de dos veces y medio que el de México, no estoy diciendo que vamos a hacer eso. Cuando llegué a Pemex el precio del petróleo de la mezcla mexicana era de 18.90 dólares, hoy es $45, lo cual beneficia a Pemex y al país, pero a la vez eso hace que el precio de la gasolina se suba, se movió el tipo de cambio, entonces eso lo vamos a tener que ajustar, estamos en proceso de ver.
¿Cuándo van a definir cuánto costará la gasolina el próximo año?
—Se va a definir la metodología del precio, porque lo importante es darle certidumbre a la gente de cómo se va a calcular.
Una formulita y punto final, metes precio del petróleo, tipo de cambio, no sé qué, no sé cuánto. Ahora, ¿cuál va a ser el rango más o menos?, ¿si estamos hablando de lo que dijo Citibanamex de 22%?
—Los cálculos no sé cómo los hizo CitiBanamex. Es tomando en cuenta cuánto se movió el precio del petróleo y el tipo de cambio, pero pediría que no especulemos, se va a hacer y vamos a hacer todo lo posible para que esto sea de la manera más ordenada y estamos trabajando todas las autoridades, Pemex no es autoridad, pero está trabajando Pemex, Secretaría de Energía, la CRE y la Secretaría de Hacienda.
¿Cómo cuál es el rango?
—Déjame ver.
¿3% no va a ser?
—No, yo creo que va a ser un poco más que eso.
¿Por ahí de 15% o 20%?
—Más o menos, no quisiera yo especular, eso lo estamos definiendo.
¿No es brutal para la economía que te suban de un año a otro 15% o 20% en gasolina?, o sea, que te suba el transporte, que te suban las cosas por la distribución, las empresas tienen que pagar esos productos.
—Parte de estas cosas que ocurren son ir ajustando el precio relativo de la gasolina a lo que es para que todo mundo nos alineemos y se consuma lo que es el precio justo, aquí insisto, el hecho de que seamos productores de petróleo no nos permite o no nos debería, no es lo deseable subsidiar la gasolina, ¿por qué? porque si subsidias un peso la gasolina o subsidias 10 pesos la gasolina siete de cada diez pesos se va para el 10% más rico de la población, aunque todos consumimos gasolina el grado de intensidad que se consume la gasolina es un subsidio sumamente inequitativo.
¿No es un mal momento para hacerlo?, cuando la economía mexicana está como está, tenemos la amenaza de Trump encima, luego de pronto el gobierno mexicano toma esta decisión y dice ahí les va lo de la gasolina y dices oye ya ¿no?
—Estamos en proceso de tomarla por eso no quisiera especular sobre el grado del precio que se va a hacer, y sin embargo, estas decisiones siempre son difíciles de tomar a nadie le gusta ni tomarlas ni vivirlas.
Pero hay mejores y peores momentos. Este es un momento terrible.
—Pero hay que irlas tomando y además es una decisión que legislativamente estaba tomada, el tope se quita, si no se hace nada se libera el precio de la gasolina de manera automática. Esta liberalización del precio en la cual va a haber diferentes precios en diferentes lugares, por qué, porque la gasolina no debe valer igual en un lugar que está cerca de una refinería que en un lugar que está lejos de una refinería, somos de los pocos países en el mundo en los cuales se tiene un solo precio de la gasolina, ¿qué va a hacer esto? Pues fomentar las inversiones en ductos, en terminales de almacenamiento y en gasolineras, ¿para qué? para que no tengamos este problema con el que empezamos la conversación.