IMPULSO/ Redacción
Toluca
La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio, en coordinación con el Museo de Culturas Populares, invita a la exposición artesanal “Nacimientos Mexicanos, una colección de la maestra Teresa Pomar”, en la cual se pueden apreciar nacimientos elaborados con diferentes técnicas y materiales de diversas partes de México.
En el marco de esta exposición y de las próximas fechas decembrinas, en el Patio de la Herradura de este museo se llevó a cabo la segunda parte del Taller “Piñatas Artesanales”, en el que los más de 20 asistentes aprendieron a elaborar la tradicional piñata de siete picos con olla de barro.
Cada pico representa un pecado de los siete capitales: lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia, cuya tradición dicta que quien la golpea o rompe tiene la voluntad para vencer el pecado; la fruta o dulces que están dentro de la piñata representan las riquezas del reino de los cielos.
En la primera parte se forró de papel periódico con ayuda de engrudo para evitar que, al romperla, los trozos de olla salgan proyectados, mientas que, en la segunda parte, el trabajo consistió en adornar la olla con gran variedad de papeles como: metálico, china y crepé de llamativos colores.
Actualmente, las piñatas son pieza fundamental en las posadas mexicanas, una posada es una tradición de la religión católica, en la cual se realiza la remembranza del peregrinar que hicieron José y María, quienes buscaban un lugar para alojarse para el nacimiento de niño Jesús. Se realiza los nueve días antes de Navidad, es decir, del 16 al 24 de diciembre. Después del rezo de la posada, se rompe la piñata y el casero que recibe a los peregrinos ofrece ponche y otorga aguinaldos a los presentes.
Sin duda, este taller fue todo un éxito, ya que quienes tuvieron la oportunidad de realizar su piñata disfrutaron de dos días de mucho aprendizaje.
Cada pico representa un pecado de los siete capitales: lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia; cuya tradición dicta que quien la golpea o rompe tiene la voluntad para vencer el pecado; la fruta o dulces que están dentro de la piñata representan las riquezas del reino de los cielos.