IMPULSO/ Edición Web
México
La lucha contra el sida sigue siendo prioridad en la agenda internacional, siempre encaminada a erradicar este virus de raíz y prevenir su propagación a través de la educación sexual, mediante la promoción del uso de condón como principal método para evitar su contagio, así como para prevenir embarazos no deseados.
Una nueva alternativa
En fechas recientes ha comenzado a difundirse un nuevo método conocido como PrEP, por sus siglas en inglés, que se traduce como profilaxis preexposición, que no es más que un recurso para la prevención del VIH a través de un tratamiento oral y bajo prescripción médica.
En su página de internet, México Vivo, a través de un video, explica que este procedimiento consiste en una toma diaria de una pastilla (de nombre Truvada) “que protege de adquirir VIH si tienes relaciones sexuales sin protección”. Sin embargo, aclaran que este tratamiento “forma parte de una estrategia integral para tu salud sexual que requiere de acompañamiento y seguimiento especializado”, es decir, que debe combinarse con otros métodos de prevención, como lo es el condón, ya que el PrEP no es efectivo para otras enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea o la sífilis.
De acuerdo con estudios, su efectividad se estima en una reducción del 94% en el riesgo de contraer VIH a través de relaciones sexuales sin protección y en más de 70% si se comparten agujas o jeringas.
Acceso y uso
Aunque en muchos países ya está disponible este tratamiento, México se ha sumado recientemente a la lista de naciones que está aplicando el procedimiento.
Actualmente solo tres ciudades cuentan con él a través del sistema de salud pública: Guadalajara, Puerto Vallarta y Ciudad de México, que son lugares donde se ha iniciado este protocolo y su aplicación está destinada exclusivamente a la población más expuesta, como son los homosexuales y mujeres transexuales, y que sean personas que no están ya contagiadas con VIH, ya que de ser seropositivo lo recomendable, en ese caso, es iniciar con el tratamiento antirretroviral.
Para informes sobre este tratamiento, consulta el sitio hablemosdeprep.com.
Prevención
Prácticas que aumentan el riesgo de adquirir VIH:
* Relaciones sexuales sin condón.
* Relaciones sexuales con una persona VIH positiva que no está en tratamiento médico.
* Haber tenido infecciones de transmisión sexual.