Septiembre 22, 2020
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Llega a Congreso mexiquense iniciativa de Ley de Desarrollo para la ZMVM

IMPULSO/ Mario Hernández
Toluca
El Gobierno del Estado de México presentó ante la LX Legislatura local la iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, cuya finalidad es coordinar acciones y dar respuesta problemas comunes que afectan a 30 millones de habitantes de la región.
El documento lo entregaron los secretarios de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, y de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu, al presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández y el presidente de la mesa Directiva de la LX Legislatura, Nazario Gutiérrez Martínez
La iniciativa contempla una normatividad común en materia de seguridad, movilidad, agua, drenaje, servicios públicos, salud y educación; un sistema e instrumentos de planeación metropolitana, mecanismos de operación y financiamiento, obligaciones en materia de rendición de cuentas y mecanismos de gobernanza.
Fue elaborada por el Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México y firmada por los titulares del Ejecutivo de cada entidad; concebida como un instrumento jurídico para que estas tres entidades y el Gobierno Federal puedan enfrentar coordinadamente retos y problemas de esa región y dar respuesta a las demandas de más de 30 millones de habitantes.
El documento también fue presentado al Congreso de la Ciudad de México e Hidalgo, para su respectivo dictamen. Una vez que las tres iniciativas lleguen al Congreso de la Unión, se elaborará la Ley de Desarrollo Metropolitano para la zona metropolitana del valle de México, y será el titular del Ejecutivo federal quien haga oficial la legislación, una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
La iniciativa se llevó a cabo gracias al trabajo entre los gobiernos del Estado de México, la Ciudad de México y de Hidalgo, con el fin de coordinar y generar una mejor gestión metropolitana que permita que la metrópoli y sus habitantes tengan un desarrollo solidario, armónico, sustentable y sostenible.

Concebida como un instrumento jurídico para que las entidades puedan enfrentar coordinadamente retos y problemas de la zona y dar respuesta a las demandas de más de 30 millones de habitantes.
: Fue elaborada por Edomex, CDMX e Hidalgo para garantizar el bienestar de los habitantes de la metrópoli; deberán Congresos locales revisarlas y, en caso de aprobarlas, remitirlas al Congreso de la Unión.