IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
La gasolina Premium alcanzó el precio de 20 pesos por litro en algunos lugares de la Ciudad de México y del Estado de México.
Entre el 31 de diciembre de 2016, un día antes de la liberalización de precios, y este viernes, el combustible de mayor calidad y que utilizan los autos de reciente modelo ha visto un incremento de 5.91 pesos por litro, equivalente a 35%.
Buena parte del aumento en el valor de este combustible se debe a que la totalidad que se está comercializando en el mercado interno es de importación, proveniente de Estados Unidos, donde ha estado resintiendo aumentos constantes, en línea con los ajustes al alza en el precio del petróleo.
En esa realidad influye también que Petróleos Mexicanos (Pemex) no está produciendo los suficientes volúmenes para cubrir la demanda en el mercado nacional.
Los reportes operativos de Pemex refieren que en el primer trimestre del año apenas produjo 2 mil barriles diarios en promedio, cuando la demanda promedio es de 122 mil barriles diarios, lo que significa que la empresa productiva del Estado apenas cubre 1.6% de las necesidades de los automovilistas mexicanos.
Esta situación obliga al gobierno federal a recurrir a crecientes importaciones para satisfacer el mercado, lo que refleja que hoy apenas dos de cada 10 vehículos utilizan gasolina Premium producida en las refinerías de Petróleos Mexicanos, y el resto emplea combustible importado.
De acuerdo con los Departamentos de Energía y de Comercio de Estados Unidos, la gasolina tipo Premium registró entre el 26 de marzo y el 30 de abril un aumento de 3.161 a 3.353 dólares por galón, lo que impactó el precio de exportación.
Actualmente, 100% de las exportaciones de gasolinas Premiun producidas en el vecino país tienen como destino final el mercado mexicano.
La aplicación para celular Petro Intelligence señala que en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, hay estaciones de servicio que vendían este viernes la gasolina Premium en 20 pesos por litro, precio máximo promedio de ese municipio, en el cual operan 31 gasolineras.
Lo mismo ocurre en algunas delegaciones de la Ciudad de México, donde el producto se ofertó en 20 pesos por litro.
Ese es el caso de Benito Juárez, en la que operan 40 estaciones de servicio y algunas de ellas mantienen ese precio.
Otras demarcaciones como Xochimilco, donde frecuentemente se pueden encontrar los precios más altos tanto de gasolina Magna como Premium, se acercaban, al vender la Premium en 19.98 pesos por litro.
EL UNIVERSAL publicó el pasado 1 de mayo que debido al encarecimiento de este tipo de combustible los usuarios han estado sustituyendo la Premium con gasolina regular o Magna, tratando de ahorrarse algunos pesos.
Según datos de las secretarías de Hacienda y de Economía, así como del Departamento de Energía de Estados Unidos, mientras México le vende petróleo crudo a ese país con un valor de 59.90 dólares por barril, a la fecha las refinerías de EU lo regresan una vez procesado en gasolina Premium a un precio de entre 77.6 y 80.4 dólares, dependiendo de si es Premium convencional o de ultra bajo contenido de azufre.
México está colocando petróleo crudo en refinerías estadounidenses como Chevron, ExxonMobil, Shell, Total y Valero, las mismas que tienen permiso por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para importar gasolinas a México y distribuirlas en sus estaciones de servicio o entre terceros que les compran el producto.
El Dato
5.91 PESOS POR LITRO es el aumento registrado en el precio de la gasolina Premium, que utilizan los autos más nuevos, desde la liberación de los precios de los combustibles.