IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
“Las puertas de la Secretaría General de Gobierno siempre están abiertas para escuchar no sólo quejas, sino para ser gestor junto con los presidentes municipales”, así lo dijo el secretario José Manzur Quiroga al responder a los señalamientos de los presidentes
municipales sobre la lentitud en la entrega de recursos en materia de seguridad. De acuerdo al funcionario, una vez definido el incremento de las Bases de Operación Mixta en municipios del Valle de México, en breve, detallarán la cifra de elementos a destacarse en cada uno, pues el total derivará de su factor de riesgo y problemática. Esta medida, dijo, parte de la estrategia nacional para contener la violencia, en la que todos los órdenes de gobierno deben hacer su parte, esto al reconocer que la problemática no puede caer sólo en manos y competencia de las autoridades municipales. “No se trata de ver qué le corresponde a cada una de las instancias de Gobierno, debemos ir todos unidos en favor de los mexiquenses, no es un asunto municipal, es estatal y nacional”, reprochó. Reconoció que los delitos que más preocupan a la autoridad son los homicidios dolosos, pues, en una comparativa del año 2013 con el 2015, se registra un considerable aumento en la incidencia de este delito, por ello, el objetivo de la autoridad es medir la problemática luego de acciones en los dos próximos meses. Manzur Quiroga resaltó el caso del Municipio de Ecatepec, que está en el quinto lugar nacional de los 50 municipios a nivel nacional con mayor incidencia en la comisión de delitos de alto impacto, seguido de Nezahualcóyotl.
168 Homicidios registra el Estado de México; empero, lsa estadísticas señalan que tan sólo Acapulco registra 555 homicidios.