Julio 30, 2021
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

Llaman a paro estatal por “tarifazo” en transporte

IMPULSO/ Mario Hernández/ Foto: Arturo Hernández
Toluca
: Estudiantes de la UAEM convocaron a los ciudadanos en general a no usar ningún transporte público y marchar a la Secretaría de Movilidad hoy

Universitarios solicitaron a la población utilizar alternativas de movilidad, como bici pública e incluso compartir sus vehículos.

Estudiantes esperan revertir el incremento de 30 por ciento al costo del pasaje

La Asamblea Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) convocó a los ciudadanos a un paro estatal para hoy como medida para revertir el llamado “tarifazo” en la entidad.
La propuesta es para no usar autobuses, microbuses, combis o minivan en todo el estado y participar en marchas hacia la Secretaría de Movilidad (Semov) para revertir el ajuste de dos pesos a la tarifa mínima del servicio.
Los estudiantes solicitaron, además, que la gente utilice alternativas de movilidad, como bici pública e incluso compartir sus vehículos, a cambio de presionar a los concesionarios para que reviertan el alza vigente desde el 1 de enero.
Los universitarios llamaron a que se sumen trabajadores de la zona industrial de Toluca y Lerma, además de otros sectores laborales y todos los estudiantes, además de amas de casa, con la finalidad de presionar a la dependencia estatal para que retire la autorización para el alza de dos pesos al costo mínimo del servicio.
Desde el anuncio que hizo la Semov sobre el aumento al pasaje del transporte público concesionado, los estudiantes realizaron al menos dos manifestaciones contra la medida.
Sin embargo, desde diciembre pasado, convocaron al paro estatal para mañana jueves 9 de enero, con la finalidad de dar tiempo al periodo vacacional y que el impacto fuera mayor al reanudar actividades.
Al respecto, Odilón López Nava, representante de la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), aseguró que no pueden hacer nada ante el llamado, pero pidió a los líderes de opinión analizar de forma objetiva el tema, pues 90% del transporte que usan los ciudadanos es irregular, son taxis colectivos, de plataforma, individuales sin permisos y hasta subidas son concesión vigente.
“Está fuera de nuestro alcance, nuestra industria ha recibido muchos golpes de toda índole, de decisiones políticas, de algunos legisladores, grupos sociales que ni toman el transporte. Siempre hemos vivido en crisis y ojalá que algún día le den la importancia debida al sector”, apuntó.

Etiquetas: