Agosto 9, 2022
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Llaman a comprometerse con una agenda de género

  • La consejera del INE, Adriana Favela Herrera señaló a los municipios como el ámbito donde se concentra la violencia contra las mujeres, seguido por la que se ejerce al interior de los partidos políticos.

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Adriana Favela Herrera, sostuvo que es en el ámbito municipal donde se concentra la violencia contra las mujeres, seguido por la que se ejerce al interior de los partidos políticos, y son los miembros de partidos políticos quienes más incurren en ella.

Por eso, demandó de las instituciones, como la que representa, a que se hagan cargo y actúen para erradicar la violencia política en razón de género, pues “no se vale que se pida a las mujeres que participen y se les deje solas”.

Durante su ponencia “Avances y desafíos de las mujeres tomadoras de decisiones”, como parte de las actividades que el Instituto Electoral del Estado de México lleva a cabo por el aniversario 68 del voto de las mujeres en México, la especialista reclamó de quienes ya ocupan cargos de decisión, “comprometerse con una agenda de género”.

No es suficiente, ocupar un cargo, dijo, es necesario que se trabaje en beneficio de las mujeres, y no sólo eso, que se haga efectiva la toma de decisiones por quienes están al frente de una institución, partido u organización, pues de ellas dependerá el acceso a más mujeres a estos cargos. 

En su exposición del contexto, al que están expuestas aquellas mujeres que participan activamente dentro de la política, señaló que no es suficiente con que se tenga la posibilidad de denunciar, consideró que es necesario que se tomen medidas inmediatas ante estas denuncias,

Favela Herrera, hizo un breve repaso sobre los hechos más relevantes que han enmarcado el reconocimiento de la participación de las mujeres en la historia moderna del país, de las que surgieron las primeras senadoras y ministras por ejemplo.

La consejera electoral consideró importante reconocer los avances que se han tenido en estos 68 años, tiempo en el que se ha demostrado que mientras más se unan las mujeres, mejor se podrá hacer frente a los desafíos que existen como tomadoras de decisiones.

La Consejera explicó que al ser las mujeres más del 51% de la población según el Censo de Población de México 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y cerca del 52% de la Lista Nominal de Electores, y quienes más salen a votar, surge la necesidad y la exigencia de que hubiera una mayor representatividad de las mismas y que se diera la paridad de género en los cargos de elección popular.