Noviembre 26, 2020
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Llamado de auxilio de Floricultores a mexiquenses

 Ante el cierre de los campos santos en los 125 panteones mexiquenses, los floricultores hacen un llamado a población a comprar sus productos para salvar esta actividad económica.

Miguel Á. García/Toluca

 Ante el cierre obligado de panteones en la mayoría de los municipios del estado, derivado del riesgo de contagio de Covid 19, floricultores del estado de México llaman a las familias a salvar la producción comprando las flores cultivadas para la fiesta nacional en cultivos mexiquenses.

Adán Cotero Martínez tesorero de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero (Asflorvi), señaló que, ante la determinación de la autoridad de mantener el cierre, las opciones para los productores son limitadas, por lo que las flores que serán colocadas en las ofrendas, es el espacio de oportunidad el cual podría reactivar al sector 

 “Hacemos la invitación a la gente para que en su ofrenda en casa coloquen flores, está en nuestras manos poder ayudar a familias que por años se han dedicado a este trabajo, son de excelente calidad”.

 Ante los efectos económicos de la pandemia, recordó que la venta de este uno y dos de noviembre, representa la segunda de mayor dividendo de ganancias para el sector, sólo detrás de la venta del día de las madres, ante lo que, si no se genera una ganancia, y esta producción no se pierde como lo fue la pasada día de las madres sería catastrófico para las familias  

Con ello invitó a las familias a apoyar esta actividad con la compra de flores para adornar sus ofrendas.

“El hecho es que no se pierdan las costumbres y tradiciones de nuestro México, de poner el altar de flores para nuestros difuntos, recordarlos de esa manera. Aquí mismo en Villa Guerrero el ayuntamiento notificó el cierre de panteones, pero toda la gente estamos haciendo nuestra ofrenda y esa es la invitación”.

Recordó que el cierre de panteones generará una caída histórica como nunca antes vista para los productores en este 2020, cuando los últimos años habían tenido registros a favor con crecimientos en la venta sostenibles desde los mercados locales.

“No es la venta que esperábamos anualmente por las restricciones que se están dando, desde que inició la pandemia nos ha pegado, en mayo vendimos un poco, y ahorita apostamos el resto de nuestras canicas a esta fecha; pero no fue una plantación al 100 por ciento”.

Ante las restricciones de la Secretaría de Salud ya previstas en las últimas semanas para esta temporada, los productores de municipios como Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Tenango del Valle y Tenancingo redujeron su producción hasta en 50 por ciento, ya sea por la falta de capital o para minimizar las posibles pérdidas. 

“Hacemos la invitación a la gente para que en su ofrenda en casa coloquen flores, está en nuestras manos poder ayudar a familias que por años se han dedicado a este trabajo, son de excelente calidad”.

ADÁN COTERO MARTÍNEZ

tesorero de la Asociación de

Floricultores de Villa Guerrero