- El nivel de contagio que reporta la Secretaría de Educación es menor a 1%, por lo que piden se asista a las aulas.
La Secretaría de Educación de la entidad reporta sólo 200 casos de alumnos infectados por Covid-19, de los tres millones 200 mil que regresaron a clases presenciales; ante ello, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) se pronunció a favor de que todos los estudiantes ya acudan a las aulas, de manera escalonada, para frenar el rezago en los aprendizajes, así como los problemas de salud mental y violencia que enfrentan los menores por el confinamiento.
El presidente de la UNPF en el Estado de México, José Luis Romero Castañeda, citó las estimaciones del Banco Mundial que refieren la pandemia causó en México un rezago que equivale a dos años de escolaridad; por lo que, si antes los mexicanos alcanzaban en promedio aprendizajes correspondientes a tercero de secundaria, ahora su conocimiento llegará al equivalente a primero de secundaria.
A ello, dijo, hay que sumar que muchos adolescentes enfrentan dificultades emocionales por la falta de sociabilización; además de aquellos que son testigos de episodios de violencia en sus hogares y aunque se sigue dejando a libertad de los padres de familia el hecho de que acudan o no, ya es tiempo de que se considere la relevancia que tienen las clases presenciales para el nivel básico.
El dato más actual de la Secretaría de Educación, indica que los tres millones 200 mil alumnos que regresaron a los planteles representan 74% de la matricula mexiquense. Y el número de contagios no alcanza ni el 1%. Por tanto, la UNPF considera conveniente que, con medidas de prevención, protección y atención para evitar contagios y siempre apegándose a las disposiciones de las autoridades sanitarias, ya se debe asistir a las aulas cuidando que los grupos no sean masivos.
Banco Mundial que refieren la pandemia causó en México un rezago que equivale a dos años de escolaridad; situación que hará que el estudiante promedio pierda 8% de su ingreso anual futuro.
Insistió en que cada plantel debe diseñar estrategias que aseguren la salud de los menores, más aún en esta temporada invernal; sin embargo, su asistencia escalonada debe dar resultados y reflejarse en el logro de aprendizajes, porque el rezago es significativo y a futuro también afectará en el desempeño profesional y a la propia competitividad del país.
Lo anterior, porque el Instituto Mexicano de la Competitividad sostiene que el rezago educativo trae consecuencias trascendentales para los trabajadores y la competitividad del país, pues se refleja en una población con menos habilidades y en lo individual se tendrá menor acceso a empleos mejor pagados. De acuerdo con el Banco Mundial, esto hará que el estudiante promedio pierda el 8% de su ingreso anual futuro, lo que equivale a un mes de salario al año por el resto de su vida productiva.