Solicitan a la Secretaría de Salud intensificar campañas y políticas públicas.
Este año suman 2 mil 172 solicitudes para ingresar a jóvenes de 12 a 17 años en centros de atención primaria en adicciones.
El Congreso mexiquense solicitó por unanimidad a la Secretaría de Salud que amplíe las campañas y políticas públicas para prevenir y atender la problemática de consumo de bebidas alcohólicas y alcoholismo entre las y los menores de edad y para que impulse los programas, actividades y centros de atención primaria en adicciones, dependientes del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones.
La diputada Mónica Miriam Granillo Velazco expuso que en el grado de primaria 16 por ciento de niñas y niños han probado alcohol; en secundaria, 40 por ciento; y en preparatoria, 70 por ciento. Además, en loque va del año el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones ha recibido 2 mil 172 solicitudes para ingresar personas jóvenes de 12 a 17 años en los centros de atención primaria en adicciones, y que incluso se reportan situaciones de alcoholismo entre menores de ocho a 11 años.
Señaló que el alcoholismo es un factor que aumenta la desigualdad, pues los daños generalmente son mayores en las familias más pobres ya que la falta de una economía estable genera incertidumbre que desemboca en otros problemas como la violencia familiar, abusos y abandono, entre otros, por lo que la enfermedad no solo impacta la salud individual, sino que trastoca el ámbito social.
El punto de acuerdo fue impulsado por la diputada Juana Bonilla Jaime y el diputado Martín Zepeda Hernández, en nombre del grupo parlamentario de MC; las diputadas María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo, en nombre del PVEM, así como la legisladora Mónica Granilloy el legislador Rigoberto Vargas Cervantes.