Agosto 3, 2020
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Llama CCEM a frenar el desempleo

En el primer trimestre del año el desempleo fue de 5.2% y los trabajadores informales sumaron 4 millones 4000 mil personas.

Leonor Sánchez Sánchez

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México llamó a presentar estrategia coordinada entre los factores de la producción con la finalidad de diseñar políticas públicas de corto, mediano y largo plazo, que reactiven la economía, alienten la llegada de capital y el crecimiento de empresas en la entidad.

Todo ello con la finalidad de frenar el desempleo con los efectos sociales que pudiera tener desde ahora y por un periodo incierto.

La presidenta del CCEM, Laura González Hernández señaló que tal estrategia podría derivar en acciones y programas como: seguro de desempleo, plan de incentivos a la generación de empleos y eliminación de barreras a la inversión.

Lo anterior ante los resultados que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Encuesta Nacional de Ocupación y empleo en el primer trimestre de 2020, reflejo del desempeño negativo de la economía en el Estado de México durante 2019 sobre todo en los sectores industria, comercio y servicios.

De acuerdo a las estadísticas publicadas por el organismo, el Estado de México se coloco como la segunda entidad con mayor tasa de desocupación, después de Tabasco y por arriba del promedio nacional (3.5%), situación que líder empresarial señaló “no se tenía una tasa de desocupación de ese nivel en la entidad, desde el tercer trimestre de 2016.

Aún cuando el Estado de México es el mayor mercado laboral del país, dijo, su población desocupada representa 21.5% del nacional en el primer trimestre de 2020.

Los sectores  que han tenido diferencias negativas o disminución de población ocupada respecto al mismo trimestre del año anterior son: industria manufacturera, industria extractiva y de la electricidad, servicios de restaurantes y de alojamiento, servicios de transportes, comunicaciones,  almacenamiento, servicios profesionales, financieros y corporativos, servicios sociales y servicios diversos.

Así la ENOE revela que de enero a marzo de 2020 la población desocupada en la entidad fue de 425 mil 671 personas, correspondiente a una tasa de 5.2% de la población económicamente activa.

En tanto que la población subocupada, (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, llegó a 628 mil 577 personas.

: La población ocupada informalmente, que agrupa todas las modalidades de empleo informal como sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que, aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social, en el Estado de México  sumó 4.4 millones de personas.

“El Estado de México se colocó como la segunda entidad con mayor tasa de desocupación, después de Tabasco y por arriba del promedio nacional (3.5%), situación que líder empresarial señaló “no se tenía una tasa de desocupación de ese nivel en la entidad, desde el tercer trimestre de 2016”

LAURA GONZÁLEZ

Presidenta del CONCAEM